UGT denuncia coacciones en Sargadelos y solicitará la tutela judicial

Acusan al consejero delegado de «chantajear» a los trabajadores para conseguir la dimisión de la expresidenta del comité, y él lo niega


VIVEIRO / LA VOZ

Desde el sindicato UGT condenaron esta mañana el «nuevo ataque» del consejero delegado de Sargadelos, Segismundo García, hacia la expresidenta del comité de empresa, Rogelia Mariña, «elegida por y entre las personas trabajadoras de la empresa». Desde UGT se solidarizan con Mariña, «que durante todos estos años en la empresa siempre demostró ser un ejemplo de mujer trabajadora y defensora de los derechos de los trabajadores/as y muy querida entre ellos». Acusan al consejero de instar hoy a que los trabajadores firmen un documento en el que se exige la dimisión de la expresidenta de la comité, «exigencia que constituye un claro chantaje y coacción a las personas trabajadoras».

«Ha condicionado (García) el dejar sin efecto los despidos efectuados y el no realizar ninguno más, a que el personal de la empresa firme un documento, elaborado por él, en donde se exige la dimisión de Doña Rogelia», explica UGT en un comunicado. Este extremo ha sido desmentido esta mañana, de forma tajante, por el consejero delegado del grupo de cerámica gallego. Segismundo García negó que él repartiera ningún escrito ni comunicado para que la plantilla firmase pidiendo la dimisión de la expresidenta del comité.

Aseguró que la empresa tiene carga de trabajo «e que o persoal se necesita», pero reiteró que él no está dispuesto a dejar que sean los sindicatos ni la expresidenta del comité los que tomen las riendas de una empresa de la que él es el máximo accionista, una firma que salió en 2016 de un concurso de acreedores y que este año «ha tenido que pagar más de un millón de euros por demandas sindicales derivadas de un ERE del año 2010», explicó. 

El sindicato UGT ya avanza que solicitará la tutela judicial, incluso penal si fuese el caso, ante semejantes ataques del consejero hacia UGT y a la expresidenta. Las reacciones se suceden tres días después de que el consejero, en una asamblea de trabajadores, comunicara 49 despidos y no descartara el cierre de la planta de cerámica de Cervo.

La plantilla no acaba de creerse el fin de Cerámica de Sargadelos

M. CUADRADO

«Teño asumido o peche e que perderei os cartos que investín», afirmó el consejero

La asamblea de trabajadores de Sargadelos se saldó ayer con el anuncio de 49 despidos, casi la mitad de la plantilla. Por parte de la empresa, el consejero delegado Segismundo García tomó la palabra antes de abrir el turno de preguntas. Admitió estar «disposto a ir áo cárcere», a la vez que arremetía contra inspectores, contra la Autoridad laboral y los sindicatos, a quienes les recordó que si denuncian a Sargadelos por las 262 normas o preceptos que incumple, «o máis seguro é que a empresa se peche». La plantilla parecía no acabar de creer el cierre de una empresa que en los últimos dos años ha anunciado incrementos de ventas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

UGT denuncia coacciones en Sargadelos y solicitará la tutela judicial