Hasta treinta concellos de la provincia han dejado su deuda municipal a cero

S. VARELA LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El municipio con más deuda es el de Viveiro, con 11,1 millones de euros, a 718 euros por cada habitante

20 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La deuda viva es un concepto financiero que se usa para señalar el saldo de la deuda que los ayuntamientos tienen contraída con la banca, a una fecha determinada. El último informe que hizo público el Ministerio de Hacienda ha reflejado que en el caso de la provincia de Lugo, en general, los datos son positivos, ya que hasta 30 de los 67 concellos lucenses han conseguido dejar a cero su deuda municipal. Otra buena parte de los ayuntamientos la han reducido de manera que apenas tienen dinero en deuda. Y los grandes concellos, aunque tienen cifras que pueden parecer muy grandes, si se cotejan con el dato de población, salen medias de deuda por habitante bastante asumibles.

Así, el ayuntamiento que más deuda tiene es el de Lugo, con 2,6 millones de euros, pero como su población alcanza los 98.000 habitantes, sale a una media de 27 euros por vecino. Y Monforte y Sarria también superan el millón de deuda, pero gracias a su población, las medias por habitante son de 66 y 96 euros, respectivamente.

Viveiro

Sin duda la regla que impuso el Gobierno de Rajoy de limitar el gasto obligó a muchos concellos que obtuvieron superávit a gastar el dinero en aminorar las deudas con los bancos, amortizando plazos y sin tener pasivos.

Aun así, en el caso de la provincia de Lugo llama la atención que hay algunos concellos con unas cifras de deuda bastante llamativas, ya sea por la cifra, como por la deuda media por habitante. El municipio con más deuda es el de Viveiro, con 11,1 millones de euros, a 718 euros por cada habitante. Está posicionado en el puesto 594 de los 8.125 ayuntamientos con más deuda. En este ránking, el concello lucense peor situado es Barreiros, en el lugar 591 debido a sus 2,1 millones de deuda viva y 722 euros por vecino.

Pero también destacan las cifras negativas de municipios poco poblados y del interior de la provincia, como los casi dos millones de deuda viva que tienen Cospeito y Chantada, o los 924.000 euros de Palas de Rei, con una deuda por habitante de 264 euros, o Antas de Ulla, con una deuda viva de 963.000 euros, unos 467 por vecino.

Los datos de Hacienda, que son a 31 de diciembre del año 2017, vienen a reflejar que cada vez existe menos deuda por activos financieros y aumentan los depósitos bancarios.

Habrá que ver si con el cambio de Gobierno, que parece que tendrá más manga ancha para el gasto, los concellos que tienen sus cuentas saneadas podrán destinar el dinero que les sobra a inversiones y gasto de personal.