A Los Secretos y a la romería nocturna le siguen hoy en Viveiro Mirabet y fuegos

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME F. RAMALLAL

Pandillas y familias cumplen hoy con la tradición de subir a la cima de San Roque

16 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es el último de los día grande de las fiestas patronales de Viveiro, donde muchos prolongaron la noche de ayer hasta esta mañana. Por última vez en las Patronais 2018, los gigantes y cabezudos animaron el centro histórico a mediodía. A la una de la tarde, la Banda de Música O Landro ofreció un concierto en la Praza da Fontenova y Crooner amenizó la hora del vermú en A Pescadería. A las diez de la noche, con la Praza Maior abarrotada, comenzaba el concierto estrella, con Los Secretos. Y a partir de medianoche, más música con Discomóvil Mafer, en los jardines Noriega Varela.

Viveiro amanece hoy en la cima de San Roque, adonde suben pandillas y familias cumpliendo una tradición que los más jóvenes inician de madrugada, yéndose de romería al área recreativa. A las diez hay misa y procesión en la capilla del monte, y a una, en la iglesia de Santa María. A mediodía se disputa la 41 Gran Tirada San Roque. Cuarteto Xaramolo toca por las calles a las 11 y a las 13 horas. De noche, a las diez, comienza el concierto de Ramón Mirabet en la Praza Maior. A medianoche, quince minutos de fuegos artificiales. Y después, verbena en los jardines con Costa Dorada.

Y mañana, «Chover na Habana» tras la sardiñada gratuita en As Nogueiras

A partir de mañana, las fiestas de Viveiro encaran su recta final, con cuatro días en los que muchos viveirenses inician los preparativos para la Romaxe do Bo Xantar, que se celebrará en Naseiro del 24 al 28. Pero antes aún es posible disfrutar de la tradicional sardiñada en As Nogueiras, que comenzará a las seis de la tarde de mañana. Gratis, el Concello repartirá unos 700 kilos de sardinas asadas, con patatas y vino. Y de noche, en la Praza Maior, la agrupación coral viveirense Tempos Fugit ofrece el espectáculo Chover na Habana. El sábado será el Día con Neno, con un sinfín de juegos gratis en los jardines Noriega Varela. Y de noche, concierto de Sons de Celeiro en la Praza Maior. Ahí actuará el domingo Escolma de Meus. Y el lunes, teatro con Andanzas.