Rastrean barcos que navegaron por el área asturiana donde apareció cocaína

La Voz LA VOZ DE ASTURIAS / REDACCIÓN

A MARIÑA

CEDIDA

No se descarta que los fardos estuviesen fondeados y se soltasen

16 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil trata de localizar el origen de la cocaína hallada frente al litoral occidental asturiano, mientras las operaciones de rastreo en busca de nuevos fardos sigue por tierra, mar y aire. Con la hipótesis de que estuviesen fondeados en el mar y saliesen a flote, los investigadores intentan determinar la procedencia de los cuatro fardos de unos 20 kilos cada uno, hallados el pasado fin de semana. Se cree que puede haber alguno más al haberse encontrado también un paquete suelto de un kilo. Rastrean a los barcos que han transitado por la zona en los últimos días para tratar de aclarar el origen de la droga.

La búsqueda, que se centra en la zona comprendida entre Navia y Cudillero y de momento continuará al menos una semana, según ha explicado un portavoz de la Comandancia de Oviedo. Además de cooperar equipos de Salvamento Marítimo, los pesqueros que faenan por la zona «están ojo avizor, con total cooperación»

Patrullas de la Guardia Civil peinan desde tierra los acantilados y playas del occidente asturiano, ante la posibilidad de que la marea haya arrastrado más fardos hasta el litoral. Son bultos hechos con sacos de arpillera, y cada uno de ellos contiene unos veinte envoltorios cubiertos con film transparente y goma de color negro, de un kilo de peso, aproximadamente.

Por el momento se desconoce si la droga fue arrojada al mar de forma consciente, si los fardos se cayeron forma accidental desde alguna embarcación o si estaban fondeados y se soltaron. En principio, los investigadores descartan que este cargamento de droga esté relacionado con el alijo de más de dos toneladas de cocaína que fue interceptado la semana pasada cerca de las Azores y que pretendían introducir en Galicia

El bonitero Cruz del Sur, con base en el puerto asturiano de Cudillero, localizó el pasado viernes un fardo de 20 kilos flotando entre Luarca y Navia, y al día siguiente, en la misma zona, «pescó» otro similar. Ese mismo día se recuperó otro paquete suelto de un kilo, mientras que el domingo un helicóptero que participaba en el operativo de rastreo localizó otro bulto con otros 20 kilos más. La Guardia Civil no descarta que los hallazgos de fardos o paquetes sueltos se vayan sucediendo en los próximos días