Naseiro estará libre de velutinas y tendrá una salida de emergencia

Augas de Galicia exige un plan de evacuación que deberá estar listo antes del jueves 23

.

viveiro / la voz

La multitud que se concentrará en Naseiro días después de que Viveiro cure la resaca del San Roque podrá respirar tranquila puesto que el Concello está intentando que la celebración esté libre de velutinas, las avispas invasoras que en las últimas semanas se han cobrado varias vidas en Galicia: una de ellas, la de un hombre de 44 años en la parroquia viveirense de Boimente, a escasos kilómetros del lugar donde se desarrolla la Romaxe do Bo Xantar. Así lo confirma la alcaldesa, María Loureiro, que señala que el Ayuntamiento ha contactado con Serpa, una empresa especializada en la extinción de este insecto, para que rastree la zona y no haya nidos en el campo de la fiesta y en las parcelas colindantes, pero tampoco en las zonas por donde pasa la gente. «Protección Civil recoge ciertos nidos en la zona urbana, pero el Concello solo no da hecho y como el número de la Xunta no está yendo lo rápido que se necesita y a ciertos metros de altura sus operarios no pueden acceder volvimos a contactar con Serpa para sacar los nidos», apuntó la regidora. «Se se fan rastreos, telas a raia é fácil», apuntó José María Vázquez, propietario de Serpa. Además, la romería contará con una salida de emergencia que estará situada justo antes del tramo donde aparcan los autobuses, y que, de ser necesaria, facilitará la evacuación de los asistentes a la fiesta hacia la carretera general a través del campo y el antiguo aparcamiento del Club Ciclista. El presidente de la comisión, Adrián Casas, afirmó ayer que la empresa Previnem está ultimando el plan de evacuación por riesgo de inundación que exige Augas de Galicia, y que deberá estar listo antes del próximo jueves, 23 de agosto.

Movistar volverá a instalar una unidad móvil para mejorar la cobertura en la zona

La mala y escasa cobertura de telefonía móvil es todavía en el 2018 uno de los caballos de batalla a los que se enfrentan los miles de romeiros que se reúnen en Naseiro para disfrutar de la fiesta. Llamar por teléfono, enviar y recibir wasaps o consultar el correo electrónico se convierten en una tarea muy complicada, cuando no imposible, sobre todo en determinadas zonas del campo de la fiesta y con algunos operadores. Para paliar de alguna manera este déficit, la empresa Movistar ha anunciado que volverá a instalar una unidad móvil con el objetivo de mejorar la cobertura y facilitar las comunicaciones de sus clientes durante la Romaxe do Bo Xantar. Estará operativa durante los cinco días que durará el festejo, que comenzará el viernes 24 y acabará el martes 28. Al parecer, otras operadoras no están interesadas.

El granizo inundó el campo el año pasado

El domingo de Naseiro del 2017 quedará gravado en la mente de muchos por la tremenda granizada que durante la sobremesa inundó el campo de la fiesta y obligó a cientos de romeros a abandonar el lugar de manera precipitada por miedo a que el Landro se desbordase, como ya ocurrió a principios de los noventa. «Puido haber unha desgraza», fue una de las frases más escuchadas aquel día. El presidente de la comisión actual, Adrián Casas, aseguró ayer que en ningún momento hubo riesgo porque la inundación no se produjo debido a la crecida del río. «O río non medrou nin un centímetro, o que pasou foi que os desaugues estaban cheos de follas, sucios, e non deron desaugado todo o granizo que caeu en pouco tempo», dijo. Asegura que este año los desagües se han limpiado para que, en caso de que llueva, no suceda lo mismo.

Un jefe de seguridad

La comisión indica que en la entrada al campo, junto al lugar donde estacionan Policía Local y Cruz Roja, habrá un una oficina donde estará el jefe de seguridad del campo, y donde los romeros podrán resolver dudas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Naseiro estará libre de velutinas y tendrá una salida de emergencia