¿Quién tiene los mejores huevos fritos?

L.F., S.S., M.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Multitudes se citaron Cervo, donde prepararon anoche 8.000 y en Barreiros, con 1.600

16 ago 2018 . Actualizado a las 07:56 h.

En Villafranca de Córdoba han bautizado la fiesta en la que reparten unos 20.000 huevos como la Gran Huevada. Cervo va camino de consolidar su ascenso y en la 13ª. edición de la Festa do Ovo Frito dejó claro anoche que todavía tiene mucho que decir. No había ni un metro libre de suelo en la Praza do Souto y en sus alrededores, sobre todo a la hora de la cena, cuando las sartenes se pusieron al fuego y un nutrido equipo de cocineros se dispusieron a freír 8.000 huevos y 4.000 chorizos. En esta nueva edición pusieron el listón más alto (en la pasada ofertaron 6.000 huevos y 3.000 chorizos) y el público, como siempre, no defraudó. Colas y más colas se registraron en la cita gastronómica con la que se abren las patronales. Organiza esta fiesta la Sociedade Deportiva Cervo Sargadelos, que aprovecha la ocasión para reunir fondos para financiar gastos.

Este año, previendo el mogollón de ediciones anteriores, habilitaron diferentes zonas de cola y también el punto donde se vendían los tickets (a 5 euros la ración). «Estamos desbordados. Imos quedar mal outra vez porque imos quedar sin existencias», reconocía anoche, a las 22.00 horas, personal de la organización. Empezaron a servir a las 20.00 horas, con puntualidad británica, y tenían calculado sacar unas 1.000 raciones por hora. Esta marca solo se podía conseguir con catorce cocineros friendo huevos, cinco preparando los chorizos a la brasa y otros cuatro atendiendo las sartenes de las patatas fritas.

En otro punto de la comarca, en Barreiros, también probaron suerte con el tirón que tiene este manjar. A la misma hora y el mismo día que Cervo se programó la segunda Festa do Ovo Frito, que se celebró en el campo de fútbol de O Cascabeiro, en San Cosme. Allí tenían previsto preparar 1.600 huevos fritos y 800 chorizos. La ración, como en Cervo, se completaba con patatas fritas, pero en este punto se vendía a 6 euros. Tras el éxito de la primera edición, la directiva del Celta Barreiros decidió repetir la fiesta para recaudar fondos para el equipo de fútbol, para reunir a vecinos y turistas y para dar a conocer las instalaciones deportivas. Desde O Cascabeiro se manifestaban ayer sorprendidos y satisfechos con la respuesta del público.

El huevo frito exhibió, un año más, un gran poder de convocatoria. Ahora toca a los comensales emitir el veredicto: «¿Quién tiene los mejores huevos fritos?».