Al loro con los menores de 14 años cuando están en la arena y el mar

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La playa de O Torno acogió ayer la primera jornada de una campaña para evitar ahogamientos

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre se debe tener respeto al mar porque es capaz de dar sustos que acaban en tragedia, sobre todo cuando hay niños de por medio. De ahí la importancia de la campaña de prevención de ahogamientos que comenzó ayer en la playa de O Torno, en San Cibrao (Cervo), con el objetivo de trasladar a vecinos y a visitantes las principales medidas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático. Técnicos especializados en socorrismo de la fundación Mapfre y Bandeira Azul imparten estos talleres gratuitos, en los que se ofrecen recomendaciones prácticas.

Recomendaciones

Entrar en el agua sin tener en cuenta las indicaciones del socorrista, no respetar la señalización sobreestimar la capacidad como nadador o desconocer el medio en el que se va a dar un baño son algunas de las causas más frecuentes a la hora de sufrir un ahogamiento, destacaron. Según señalaron los promotores, en el 2017 un total de 542 personas perdieron la vida en una situacion de este tipo. Una cifra alarmante que supuso un incremento de un 25% con respecto al año anterior, según la estimación de la Asociación Española de Técnicos de Salvamento y Socorrismo, que subraya que los ahogamientos afectan principalmente a las personas mayores de 60 años (casi el 50%).

Con todo, los especialistas incidieron en la importancia de estar al loro, y tener controlados adecuadamente, a los menores de 14 años. Entre el 2016 y el 1017, los equipos de socorrismo realizaron más de 201.000 intervenciones de primeros auxilios y más de 13.700 rescates ?3.000 de ellos muy arriesgados? en las 579 playas con bandera azul.