Denuncian a un falso enfermero que llegó a ejercer en centros del Sergas

dolores cela / suso varela LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

Santi M. Amil

Se trata de un ourensano que intentó colegiarse en Lugo con un certificado adulterado

30 jun 2019 . Actualizado a las 15:51 h.

El Colegio de Enfermería de Lugo presentará una denuncia contra un falso enfermero que llegó a ejercer la profesión a través de las listas de sustitución del Sergas. El supuesto enfermero, natural de Ourense, cuando intentó colegiarse en Lugo no llegó a acreditar los documentos que se le pedían. El colegio lucense, ante las sospechas, pidió al Ministerio de Educación y a la Universidade de Vigo que certificasen si estaba habilitado. Finalmente, ayer mismo confirmaron ambas administraciones que era falso el certificado que presentaba esta persona.

Al parecer, el caso de este supuesto enfermero que llegó a ejercer la profesión saltó a la luz a través de un chat de trabajadores que están apuntados en listas del Sergas. Preguntado por el asunto la presidenta del colegio de Lugo, Lourdes Bermello, confirmó los hechos y dijo que esta persona estaba colegiada en A Coruña, pero que cuando pidió el traslado a Lugo se le requirió la documentación que acreditase su titulación, requisito obligatorio para colegiarse y para ejercer la profesión. «Esta persona nos ponía excusas, no nos traía lo que pedíamos, entonces aceleramos el proceso de comprobación y pedimos tanto al ministerio como la universidad que ratificasen si lo que nos entregaba era falso», explica Bermello. También, señala la presidencia del colegio, cuando tuvieron conocimiento de que no estaba habilitado, se pusieron en contacto con el Sergas, quien al parecer ya se le suspendió un contrato que en breve iba a tener.

«Nosotros estamos preparando toda la documentación para presentar una denuncia en la Fiscalía por intrusismo y falsedad documental», señaló Bermello, quien además indicó que desde su colegio ya se han enviado avisos a colegios de Galicia y de Asturias y León para evitar que esta persona pueda pedir trabajo como enfermero. «También vamos a ampliar los avisos a centros públicos y privados, porque nos consta, por ejemplo en Lugo, que llegó a presentar un currículo en una clínica».