La merluza recupera el valor y el bonito se acabará en una semana

La «Merluccius Merluccius» fresca vuelve a los cinco euros en lonja tras el desplome de precios, y la flota española no podrá pescar «Thunnus Alalunga» desde el día 18


viveiro / la voz

Las primeras alertas que lanzaron desde Celeiro y Burela las replicaron otros puertos y los comercializadores. El precio de la merluza fresca cayó en julio a medias de dos euros el kilo en lonja, poco más de un tercio de lo habitual. Desde que comenzó agosto ha recobrado valor y ahora incluso llega a superar el normal de esta época. Del mismo modo que la Merluccius Merluccius de Gran Sol es el pilar económico de la pesca de A Mariña, Burela se mantiene como la capital gallega del bonito del norte fresco. Y el Thunnus Alalunga capturado por la flota española desaparecerá en días de los mercados. Se ha agotado la cuota nacional y el Gobierno cerrará el 18 esa pesquería, que será la más corta de la historia.

Con medias de más de cinco euros el kilo en lonja, la merluza parece haber superado la tormenta perfecta a la que el sector atribuye el desplome de precios: la confluencia de «importacións e desinformación interesada» sobre el anisakis. Ese mismo parásito del pescado del que ya se hablaba hace más de un siglo, salta cada cierto tiempo a la actualidad española como una amenaza para la salud, cuando los científicos certifican que no lo es si se consume como siempre, cocinado. Recomiendan congelarlo para preparaciones crudas o semicrudas. Según los armadores, la merluza recupera valor influida por la disminución de la oferta por descansos de la flota.

Y la campaña del bonito del 2018 finalizará mucho antes de lo habitual, octubre. Abundante y cercano a la costa, y vendido a unos 5 euros de media, en Burela se subastaron hasta ahora poco más de 700 toneladas, la mayoría de las más de mil de Galicia. Lejos de las más de 6.000 de Euskadi, de las 2.000 de Cantabria o de las mil y pico de Asturias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La merluza recupera el valor y el bonito se acabará en una semana