A Maruxaina embruja hoy en San Cibrao

sara gil / s. o. SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El día grande de la celebración se vive hoy con el desembarco, el juício y la fiesta

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Maruxaina ya calentó motores ayer con el chupinazo y la posterior concentración de Maruxainos y Maruxainas para la degustación de empanadas típicas y bollos preñados. El día grande es hoy, en el que se esperan multitud de visitantes que se unirán a los vecinos de San Cibrao. La Praia do Torno y la Praza dos Campos, los dos escenarios principales, son un hervidero de actividades y de actos para todas las edades. La Maruxaina, ya se sabe, se vive desde la cuna y hasta que el cuerpo aguante.

Por la mañana comienzan a bajar a la playa los más madrugadores para coger un buen sitio para comer. Después, habrá que amortizar todo lo ingerido con los Xogos Maruxainos de la Praia do Torno. Habrá competición de carretilla, cuerda, carrera de sacos, y más. A las once de la noche será el desembarco. Los marineros traerán a la sirena hasta la orilla de la Praia do Torno. Durante el trayecto habrá un espectáculo de fuegos artificiales. Mientras, desde tierra, se escucharán los gritos de llamada a la Maruxaina. Cuando la sirena toque tierra será hora del juicio, representado por los vecinos. Y como colofón final, después de la Queimada Popular, fiesta hasta altas horas a ritmo de orquesta.

Chupinazo. 11.00. Charangas y gaiteiros tocan por las calles.

 taller cestería. 11.00 a 14.00. Obradoiro para los niños en la Praza dos Campos.

 engaiolamos á maruxaina. 12.00. Los Maruxainos desfilan con el sonido del cuerno.

 fotomatón. 12.00 a 18.00.

 pasacalles. 12.30. Musicleta.

 xogos maruxainos. 19.00. En la Praia do Torno.

 desembarco. 23.00. Los marineros llevan la sirena hasta la Praia do Torno. Al mismo tiempo habrá fuegos artificiales.

 Xuízo popular. 00.00. Representado por los vecinos. Despues la llevan hasta la Praza dos Campos para bailar con ella.

 QUeimada. 00.30. Se repartirá gratuimante entre todos los que tengan la taza 2018.

 fiesta. 01.00. Orquestas Montreal y Banda Norte.

A Maruxaina é engaiolada hoxe por todos os festeiros que se achegan a San Cibrao. Ou somos nós os engaiolados? Sexa como sexa, o que é seguro é o éxito que ano tras ano ten esta celebración entre a xente que se anima a recordar a lenda da sirena.

 «O ambiente familiar é o máis emocionante», di o alcalde Alfonso Villares

-Cal é a importancia desta festa para a xente de San Cibrao?

-Vívese con moita ilusión. Como festa de interese turístico e moi asentada na vila, participan todos os veciños e veciñas. Xa desde os días anteriores é o tema de conversación. A xente prepárase, abre a casa aos convidados... Os veciños séntena como propia e actúan de anfitrións excepcionais.

-Cal é o momento máis especial durante o día de hoxe?

-Eu creo que iso varía en cada un, pero en xeral, tanto a vestimenta como o ambiente familiar que se vive é o que fai máis emocionante esta celebración.

-Cal é a mensaxe que se quere mandar a todos os que veñen gozar da festa?

-Sen dúbida, a do respecto. Respecto ás persoas, á vila e ao medio ambiente. Somos todos responsables do comportamento. Se vemos a alguén facendo algo mal, hai que corrixir, pero sempre con educación.