Acuerdo focense para pedir a la Xunta que declare la plaga de la avispa asiática


FOZ / LA VOZ

El PSOE presentó en Foz una moción en la que solicitaba instar a la Xunta de Galicia a declarar la plaga de la avispa asiática. La propuesta salió adelante al contar con el respaldo de los otros dos partidos de la oposición (FPF y BNG), mientras el equipo de gobierno, del PP, se abstuvo. Los socialistas de Foz aseguran que es en este concello en el primero de la comarca mariñana en el que sale adelante esta propuesta que desde las filas socialistas instan a presentar en todos los ayuntamientos de A Mariña, una de las comarcas gallegas más afectadas por la velutina.

Desde el PSOE piden que se declare la plaga para que se realicen estudios y se haga una dotación económica y de medios materiales y humanos para trabajar en la prevención y en la erradicación de esta especie.

Medidas urgentes

Los socialistas focenses creen que es necesario adoptar de forma urgente medidas efectivas para frenar la expansión de la velutina que se ha convertido «nun problema de saúde serio para a veciñanza».

 

Hacen referencia a la proliferación de nidos en lugares inesperados y «á agresividade dos ataques e o maior veleno das picaduras desta especie». También critican a la Xunta «pola pasividade coa que se toma a loita e a erradicación desta especie»: «Á vista está que os convenios asinados pola Xunta de Galicia cos Concellos, como é o caso de Foz, son claramente insuficientes».

La postura del PP

También lamentan la manera «errática de actuar» del Partido Popular, que en la Diputación Provincial de Lugo votó en contra de la declaración de la plaga y en el Ayuntamiento de Foz, se abstuvo.

«Os voluntarios de Protección Civil teñen que retirar os niños no seu tempo libre»

«Non basta con dotar dun traxe e dunha pértiga e descargar a responsabilidade da retirada dos niños sobre os voluntarios de Protección Civil, que non cobran nada por efectuar esta importante labor e teñen que facela no seu tempo libre. Pouco serve que un concello loite dentro do seu termo municipal e faga intensas labores de trampeo e retirada si outros do arredor non o fan», reprochan los socialistas focenses a la Xunta, a la que acusan de cargar con el problema a apicultores y agricultores, y de no hacer frente a las competencias que le corresponden.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Acuerdo focense para pedir a la Xunta que declare la plaga de la avispa asiática