La rapa de Santo Tomé, todo un tirón turístico en O Valadouro

La de ayer fue la primera celebrada «sen pelexa de garañóns»


O VALADOURO / LA VOZ

En la comarca de A Mariña, la agenda de rapas das bestas está más que definida. El trío lo forman la de Campo do Oso en Mondoñedo, la de Candaoso en Viveiro y la de Santo Tomé en la parroquia del mismo nombre en O Valadouro. Ayer se celebró ante la atenta y curiosa mirada de los turistas y puede que incluso fuera una de las ediciones con más visitantes de fuera de Galicia. Miembros de la organización se interesaron por conocer la presencia de los espectadores y había orígenes de distintos puntos de la península ibérica: Málaga, Madrid, Ciudad Real... Estamos en plena época alta vacacional y es lógico pensar que citas como esta, tan tradicional dentro de la cultura rural de esta tierra, tengan el tirón turístico que tienen. «Ademáis -decían ayer desde Santo Tomé- é a festa que máis turistas atrae do Concello do Valadouro. É un escaparate para que a xente de fóra saiba quenes somos».

Encargada de llevarla a cabo cada año es la Asociación de Montes de Santo Tomé. Este año, dijeron desde la misma, hubo algún que otro cambio con respecto al guion habitual de la rapa. Preguntados por la pelea de garañones, señalaron: «Tivemos que cubrir un formulario da Administración e alí dicía que non podiamos incitar aos cabalos á pelexa e intentamos evitalo». Pese a que no tuvo lugar esa parte que hasta hace nada era un clásico dentro de cualquier rapa, «a xente disfrutou igual e os da organización involucrámonos», señala uno de los que vive la rapa de Santo Tomé casi desde que nació.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La rapa de Santo Tomé, todo un tirón turístico en O Valadouro