Fernando Romay y el bonito de Burela captaron todas las miradas

SARA GIL, Y.G. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

FERIA DEL BONITO Xaime Ramallal

El pregonero de la feria gastronómica pidió una fiesta con respeto de todos a todos

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«A xente namórase da feira. O segredo é aprender a querela dende moi novos», dijo la presidenta de Ledicia, Rocío Rivera, sobre el escenario de la XXXIV Feira do Bonito de Burela que celebró ayer la asociación. Mientras, dos de las colaboradoras más jóvenes de la cita, de unos once años, entregaban los regalos a los ganadores de los carteles de esta edición: Clara Vázquez Cayón, en la categoría infantil, y David Fernández Rodil «Davixiño», en la categoría de adultos. En la carpa situada en la explanada del puerto burelense la gente aplaudía las palabras de cariño y agradecimiento que repetían los que se acercaban al micrófono. El discurso que resonó con más fuerza fue el de Fernando Romay, pregonero de esta brillante edición. Su voz se proyectaba ante los ojos atentos de quienes se acercaron a degustar el afamado príncipe azul.

«Hoxe veño sen ningún papel -comenzó, sincero-. Levo 24 horas aquí e aprendín moito máis do que tiña escrito. Así que vou falar como quería Otilia Pereiro Ríos, miña nai, que me dicía ‘cada vez que vaias a un sitio, agradece’. Por iso, grazas a todos. En especial a Sergio Pazos, que fixo posible que estea aquí», dijo el exjugador de baloncesto. Al mismo tiempo la venta de tickets para recoger las raciones de bonito asado, cocido y en empanada volaban del mostrador en el que se vendían. La gente comenzaba a amontonarse en las colas y a coger sitio en las mesas habilitadas. Romay, frente al micrófono, continuaba mitad en gallego mitad en castellano: «Un pregoeiro ten que pedir. Así que pido que comades moito. Que sexamos un exemplo e que respectemos ao do lado. Que respetemos a las mujeres, a las chicas y a todo el mundo. Y, sobre todo, ¡divertíos!». Las mesas ya estaban abarrotadas. Y los asadores y asadoras seguían trabajando, la música sonaba y las caras de alegría se repetían entre bocado y bocado frente al mar.

 

Último día para comprar productos ecológicos en la feria Produart

Hoy es el último día para visitar la feria de ecología y artesanía Produart en la nave de redes del puerto de Burela. Organizada por Expomar, los más de 68 expositores clausuran esta edición número 16 que sigue apostando por un mensaje de respeto al medio ambiente y creando conciencia sobre un modo de vida más sostenible. Produart también atrajo a un numeroso público. Hoy abre de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 22.00 horas. La entrada es gratis.