Tupide será la playa focense en la que se permitirán mascotas pese a ser rechazada por 300 firmas

m. cuadrado / s. gil FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Aprobada la ordenanza municipal que recibió 26 alegaciones

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Foz aprobó anteayer definitivamente la ordenanza de playas que, entre otras prohibiciones y recomendaciones, autoriza la presencia de perros y mascotas en el arenal urbano de Tupide. La ordenanza fue sometida a la consulta vecinal y se presentaron 26 alegaciones, si bien solo fue aprobada finalmente una y el resto «quedaron desestimadas por ser practicamente xuizos de valor particulares da oportunidade ou non de dita ordenanza». Así lo aseguró ayer el regidor, Javier Jorge Castiñeira, quien aseguró que, entre otras circunstancias, se tuvieron en cuenta las escasas posibilidades de Tupide para conseguir bandera azul. También -indicó- se atendieron las peticiones de la oposición de elegir una playa más próxima al casco urbano. Inicialmente el equipo de gobierno había propuesto para este fin los arenales de Sarrido y Os Alemáns.

El alcalde aseguró que, además de las alegaciones, también se presentó en el Concello un escrito apoyado por más de 300 firmas rechazando la opción de Tupide como playa para mascotas. No obstante, indicó, el documento no se registró en plazo. «Quero que os veciños saiban que esta ordenanza non é cerrada, cabe a posibilidade de que co paso do tempo se podan ir facendo cambios», explicó. También avanzó que una vez se publique la ordenanza, el Concello colocará cartelería informando de las normas para acceder al arenal: «Os cans non van poder andar soltos pola praia nin andar molestando á xente. Hai que cumprir unhas normas».

Por otra parte, la Policía Local recibió ayer, sobre las 18.30 horas, la llamada de un particular alertando de que dos perros estaban sueltos y molestando en la playa de As Polas. Los agentes se desplazaron al arenal, identificaron a los dueños y les pidieron que retiraran a los animales.

«Os cans non van poder andar soltos pola praia nin molestar á xente», advierte el alcalde