La política intenta abrir otro frente en la guerra contra las avispas velutinas

La Diputación pide a la Xunta que declare la plaga y medidas para combatirla


VIVEIRO / LA VOZ

Manejando datos de la Xunta, «que non recollen a verdadeira realidade», la Diputación lucense asegura que en los últimos tres años se han multiplicado por cuatro la presencia de nidos de avispas velutinas: en 2014 se registraron nidos en catorce municipios de la provincia y en el 2017, en 56 concellos. El pleno del organismo provincial acordó a instancias del Gobierno provincial pedir a la Xunta que declare oficialmente la plaga de la avispa asiática y que dote medios económicos y profesionales para combatirla. También solicitan que financie una campaña de trampeo masivo de reinas.

Al Ministerio de Agricultura le solicitan que revise y actualice el protocolo de 2015 y a las instituciones europeas, que aborden con urgencia este asunto y que definan una estrategia comunitaria. Los diputados provinciales del PP no votaron a favor al considerar que no es necesario que se declare la avispa velutina como una plaga. Desde la Diputación insisten en que desde que en A Mariña se detectaran las primeras velutinas, en 2013, la Xunta no ha hecho prácticamente nada, «deixando que Concellos e veciños lles fixesen fronte como puidesen, castigando coma sempre ao rural».

Según el mapa divulgado por la Consellería do Medio Rural a mediados de julio, los ayuntamientos con más nidos de velutina registrados, entre 6 y 25, son los de Viveiro, Ribadeo, Barreiros y Ourol. Por otra parte, Protección Civil de Ourol volvió ayer a retirar otros 2 nidos de velutina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La política intenta abrir otro frente en la guerra contra las avispas velutinas