La política intenta abrir otro frente en la guerra contra las avispas velutinas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

C.

La Diputación pide a la Xunta que declare la plaga y medidas para combatirla

28 ago 2018 . Actualizado a las 14:06 h.

Manejando datos de la Xunta, «que non recollen a verdadeira realidade», la Diputación lucense asegura que en los últimos tres años se han multiplicado por cuatro la presencia de nidos de avispas velutinas: en 2014 se registraron nidos en catorce municipios de la provincia y en el 2017, en 56 concellos. El pleno del organismo provincial acordó a instancias del Gobierno provincial pedir a la Xunta que declare oficialmente la plaga de la avispa asiática y que dote medios económicos y profesionales para combatirla. También solicitan que financie una campaña de trampeo masivo de reinas.

Al Ministerio de Agricultura le solicitan que revise y actualice el protocolo de 2015 y a las instituciones europeas, que aborden con urgencia este asunto y que definan una estrategia comunitaria. Los diputados provinciales del PP no votaron a favor al considerar que no es necesario que se declare la avispa velutina como una plaga. Desde la Diputación insisten en que desde que en A Mariña se detectaran las primeras velutinas, en 2013, la Xunta no ha hecho prácticamente nada, «deixando que Concellos e veciños lles fixesen fronte como puidesen, castigando coma sempre ao rural».

Según el mapa divulgado por la Consellería do Medio Rural a mediados de julio, los ayuntamientos con más nidos de velutina registrados, entre 6 y 25, son los de Viveiro, Ribadeo, Barreiros y Ourol. Por otra parte, Protección Civil de Ourol volvió ayer a retirar otros 2 nidos de velutina.