Una guía descubre los secretos del viveirense monte San Roque

SARA GIL, Y.G. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Incluye información, mapas, leyendas o espacios naturales

02 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer por la tarde se presentó la guía sobre el Monte San Roque de Viveiro. Está editada por la Comunidad de Montes y recoge información diversa sobre el entorno del monte. En ella pueden encontrarse las indicaciones pertinentes para poder llegar, tanto con vehículo como de forma peatonal, hasta el mirador y los otros servicios que allí se encuentran. También incluye información de la ermita de San Roque, el cruceiro y las otras cruces que pueden encontrase en el exterior y el interior del templo religioso, así como explicaciones sobre la Cova do Santo. Los datos sobre los espacios de ocio ocupan tres páginas de la misma, ya que abarca los espacios naturales, el área infantil, el área recreativa, el Ojo de San Roque, el mirador y dos rutas de senderismo.

En las últimas páginas de la guía hay imágenes e información sobre la romería que se celebra cada 16 de agosto y se recogen oraciones y leyendas sobre el santo y las inmediaciones. La forman 10 páginas de papel plastificado que, además de los textos informativos, incluyen fotografías y mapas a color.

Esta guía está impulsada por la Comunidad de Montes San Roque, con la colaboración de la viveirense Rosario San Isidro. En el acto de presentación, ayer, señalaron que eran muchos los visitantes que solicitaban un pequeño libro informativo sobre la zona. Su precio, 3 euros. Puede comprarse en el quiosco, al lado del parque infantil del Monte San Roque. Los fondos irán destinados al mantenimiento y cuidado de las instalaciones del área.