Feijoo inaugura el geriátrico de San Cibrao, casi al 50 % de su ocupación

El centro abrió el 10 y el Concello sigue recibiendo solicitudes


SAN CIBRAO / LA VOZ

El Concello cervense continúa recibiendo solicitudes de información para conseguir plaza en la residencia o en el centro de día de San Cibrao, que ayer inauguró el presidente de la Xunta en un acto con numeroso público y en el que no faltaron los pinchos ni las gaitas de A Rebolaxe. El complejo -con 54 plazas de residencia y 25 de centro de día- abrió sus puertas el pasado día 10 y ya tiene cubiertas en torno al 50 % de las plazas: 31 residentes y once usuarios del centro de día, según confirmaron desde el Ayuntamiento, titular del servicio que gestiona Mensajeros de la Paz, fundada en 1962 por el Padre Ángel, quien ayer participó en los actos. Destacó la creación de empleos con la apertura de estos servicios y agradeció la confianza de la Xunta y del Concello: «A los trabajadores, al equipo, les pedimos que además de buenos profesionales, sean sobre todo cariñosos».

El alcalde Alfonso Villares afirmó que la apertura del geriátrico es uno de los logros más importantes. Recordó que casi el 30% de la población del concello tiene más de 65 años y que son los vecinos los que gozan de preferencia a la hora de conseguir plaza en la residencia. Agradeció el trabajo de la edila Pilar Armada y del equipo del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey. Recordó que para lograr este servicio, la Xunta aportó 2,1 millones y el Concello, 300.000 euros.

Alberto Núñez Feijoo se disculpó por el retraso y por no llevar corbata, y aplaudió que el regidor eligiera invertir en un geriátrico y no en mejorar aceras u en otras actuaciones. Aseguró que en obras como la de este complejo geriátrico se demuestra la utilidad de la política. Destacó la creación de 35-40 empleos, aseguró que el centro es un recurso asistencial de primer nivel para A Mariña y destacó la importancia de cumplir con el compromiso con los más pequeños y con los mayores: «Iso é o que fai avanzar a un pobo (..) Neste 2018 temos o maior presuposto da historia de Galicia para maiores e para discapacidade: 414 millóns» frente a los 276 del 2009. Aseguró que aún llegando al Gobierno gallego en una época de vacas flacas, los mayores siempre fueron una prioridad para su equipo. No pasó por alto que el 80 % de los dependientes gallegos cuentan con servicios profesionales y que Galicia es la tercera comunidad con mejor atención profesional a la dependencia. El presidente anunció que actualmente hay 57.000 dependientes atendidos y a finales de año serán 60.000, adelantándose en dos años al objetivo previsto.

Reconocimiento a Mensajeros

Recordó que si el Gobierno central invirtiese los mismos 250 millones que aporta la Xunta, hoy no se hablaría de una ratio de atención del 84 % sino de una del 100 %. Destacó el buen trabajo de Mensajeros en las residencias que gestionan en Galicia y les animó a presentarse al resto de los concursos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Feijoo inaugura el geriátrico de San Cibrao, casi al 50 % de su ocupación