La Mostra Folk Internacional de Viveiro cumple 40 años el domingo

S. GIL, M.S. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Y Bágoas da Terra, la asociación organizadora, llega a su 60 aniversario este año

31 jul 2018 . Actualizado a las 22:43 h.

«Como todos los años, las fiestas patronales de Viveiro se abren con la Mostra Folklórica Internacional», comenzaba ayer la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, en la presentación de la XL Mostra Folklórica Internacional. El evento llega ya a su año número cuarenta, y, como apuntó María Loureiro, «desde el Concello cabe reconocer el trabajo de Bágoas da Terra. Esperamos que sigan así». Mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y sacrificio por parte de la asociación organizadora hacen posible una edición más de este festival que junta grandes grupos del panorama folklórico internacional. La presidenta de Bágoas da Terra, María del Carmen López, Chipe, hizo hincapié también en la indispensable colaboración del Concello de Viveiro, la Deputación de Lugo, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Mostra Folklórica Internacional es de los pocos festivales de España que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio.

En este 2018, que se cumple el cuarenta aniversario, el programa es de lo más llamativo. Comenzará ya este jueves día 2 de agosto, con la Mostra Folklórica Infantil, que además de juntar a grupos de niños y jóvenes de la zona, traerá hasta Viveiro un grupo de Toledo y uno de Gijón. El viernes será el concierto de música folk, a cargo del grupo de folk de Bágoas da Terra. María del Carmen López recuerda que cuando los jóvenes de la agrupación propusieron crear esta formación «les dimos todo nuestro apoyo. Ahora, han crecido y no hacen solo música tradicional gallega sino que también tienen ya piezas propias e inéditas».

El sábado se abrirá con el Desfile das Nacións y por la noche tendrá lugar uno de los momentos más emotivos para el pueblo viveirense: porque esta edición no es solo especial por llegar a sus 40 años, sinó que lo es también porque Bágoas da Terra cumple 60 años. Para conmemorar estos aniversarios, la asociación juntará el sábado a todo el panorama vivo musical de Viveiro. En el escenario de la Mostra Folklórica se juntarán unas 500 personas que llevan años haciendo crecer el la vida cultural de la localidad. Participarán la Banda de Música O Landro, la Coral Polifónica Alborada, Escolma de Meus, Tempos Fugit, Sons de Celeiro y todos los grupos de la asociación organizadora, así como su coro. «También juntaremos a miembros de las generaciones anteriores de Bágoas», apuntó María del Carmen López. El domingo será la Gran Gala Internacional con grupos de Panamá, Tailandia, Kenia, Rusia, Serbia y Galicia. Una edición más, esperan el lleno del público.

«Este año voy a bailar», anuncia Mari Carmen Chipe

Las palabras emocionadas de María del Carmen López, conocida en Viveiro como Chipe, reflejan muchos años de dedicación a esta organización. «Este año, voy a bailar. Siempre digo que para mi Bágoas da Terra es como mi tercer hijo y quiero estar ahí», apunta María del Carmen López, refiriéndose a la edición número cuarenta de la Mostra Folklórica Internacional. Bágoas da Terra es una agrupación de coros y danzas, que nació en el año 1959. En esta amplia trayectoria participaron en festivales nacionales e internacionales. Pisaron escenarios de Burgos, Sevilla, Córdoba, Asturias, Ciudad Real, Francia, Grecia, República Checa, Portugal, Italia, África, etcétera.

«Bágoas da Terra es una entidad con una andadura longeva y reconocida. Participamos en exposiciones, conciertos, y otros eventos. Los intercambios culturales con grupos de la zona y de otros lugares son muy importantes. Conseguimos que nuestros niños y jóvenes se enriquezcan», apunta María del Carmen.