Las dominicas cierran en Viveiro un convento de 6 siglos y 18.273 metros

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de archivo de una delimitación catastral de terrenos
Imagen de archivo de una delimitación catastral de terrenos CATASTRO

El edificio de dos plantas, Monumento Histórico Nacional, mide 3.782 metros cuadrados y cuenta con un solar de 14.491

31 jul 2018 . Actualizado a las 22:43 h.

Después de seis siglos, «ya se confirma el cierre definitivo» del convento dominico de Viveiro. Lo ratifica la Cofradía de Nuestra Señora de Valdeflores, que transmite el mensaje de dirigentes de las dominicas y de la Orden de Predicadores, a la que pertenecen esas monjas. Por falta de vocaciones y, por tanto, de religiosas que habiten el monasterio de clausura, dejan una extensa propiedad con un edificio declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Datos del Catastro indican que mide 18.273 metros cuadrados, 3.782 construidos.

Situado en el barrio de Xunqueira, el edificio principal es un cuadrado equilátero con una pequeña ala en la izquierda de la fachada y una capilla próxima a la trasera del lateral derecho. Construido alrededor de un claustro también cuadrado, cuenta con dos plantas, cada una de 1.865 metros cuadrados. Una finca de 14.491 metros completa la propiedad, rodeada por un muro.

Mientras la Orden de Predicadores y el Obispado de Mondoñedo-Ferrol guardan silencio, en Viveiro preocupa el futuro de un inmueble que fue convento de clausura hasta que seis monjas lo cerraron el 18 de junio. La Cofradía de Valdeflores propone a los dominicos dedicarlo a museo de arte sacro. El Concello lamenta que «quede totalmente abandonado» y lo valorará.