Comenzaron las XXIII Xornadas de Historia Local de Foz

Fernández Vizoso repasó ayer la vida de Antonio Díaz Ortiz

S.C..
foz / la voz

Las Xornadas de Historia Local empezaron ayer a las 20.30 horas en la Casa da Cultura de Foz.

El acto inaugural de las mismas fue la proyección de un documental inédito: «Foz, Cangas e Lourenzá», grabado a comienzos de los años 50 por el cangués Antonio Díaz Ortiz.

Tras la visualización del documental, Martín Fernández Vizoso -colaborador habitual de La Voz de Galicia en A Mariña- hizo un recorrido por la trayectoria vital de su autor, repasando la vida de este vecino de Cangas que, después de combatir al lado del Ejército republicano y escapar de la represión franquista, se instaló en Madrid, donde se convierte en un empresario de éxito.

La cinta documental recuperada por Vizoso había sido conservada por la familia de Díaz Ortiz durante todos estos años, y nos presenta imágenes desconocidas de los tres municipios mariñanos, así como de algunos de sus habitantes.

Estas jornadas, promovidas por la asociación cultural A Pomba do Arco, se han convertido en un referente en la agenda cultural veraniega de Foz, que entra ya en su vigésimotercera edición.

Según Xoán Ramón Fernández Pacios «as xornadas son unha aposta por dar a coñecer a nosa historia, divulgar o noso pasado, interpretalo e conservalo coa complicidade da xente de Foz».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Comenzaron las XXIII Xornadas de Historia Local de Foz