Celeiro navegó con la Reina de los Mares

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pesqueros y lanchas de recreo en la procesión marítima más concurrida en años

30 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de veinte pesqueros, la mitad de Gran Sol y de arrastre litoral, y numerosas embarcaciones de recreo convirtieron a la procesión marítima de Celeiro en la más concurrida en los últimos años. Con tripulantes e invitados, navegaron por la ría con la Virgen del Carmen, la Reina de los Mares, en un desfile que encabezó el gransoleiro Currana Un.

Rondaban las diez y media de la mañana cuando la imagen de la patrona de los marineros salió a hombros de la lonja vieja de Celeiro. A bordo del Currana Un la colocaron en un altar preparado en la cubierta. Y ese barco encabezó una travesía hasta la bocana de la ría de Viveiro. Al regresar, ya en el interior, la nave capitana paró mientras el resto de barcos desfilaban por su costado saludando al Carmen y recibiendo la bendición. Cientos de personas vieron desde distintos puntos de Celeiro y Covas una procesión que destacó por la participación de pesqueros de gran porte, cuentan los asiduos.

Después de atracar en el muelle norte, la Reina de los Mares fue llevada en procesión a la iglesia de Celeiro. Autoridades civiles y militares y dirigentes pesqueros la acompañaron, al ritmo de la Banda Naval y la Banda Tau. Ya en el templo, Sons de Celeiro cantó la misa del día grande de las Festas Patronais e do Mar.

Después de renovar su devoción por la Virgen del Carmen, celeirenses y visitantes disfrutaron de la sesión vermú y de los pasacalles de Charanga Mekánika y, de noche, de la verbena con la Orquesta París de Noia.

Las fiestas acaban hoy con mucha diversión infantil

Después de cinco días con numerosos actos, algunos tan concurridos como la procesión nocturna del sábado, las fiestas de Celeiro concluyen hoy. Los más pequeños son los protagonistas de una jornada de juegos que comienza a las cinco de la tarde, con innumerables alternativas.