Advierten de peregrinos que se pierden en Trabada por no cuidar la señalización

La Voz TRABADA / LA VOZ

A MARIÑA

La maleza tapa las flechas de algunos mojones

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de señalización del Camino Norte llevado a cabo por la Xunta de Galicia permitió subsanar muchas de las carencias que presentaba la ruta. Buen ejemplo de ello era el casco urbano de Ribadeo, que lejos de ser un ejemplo como puerta de entrada en Galicia presentó durante años una señalización confusa e insuficiente sin que ninguna administración lo evitase. Eso lo corrigió la Xunta hace un par de años. También señalizando la ruta por el interior, que entra desde Asturias por Abres y prosigue por Trabada y Mondoñedo.

La vieira cambia

Sin embargo, con el paso de los meses la maleza comienza a tapar algunos mojones. De ello se quejan en Trabada, donde hay un problema añadido. El sentido indicativo de las vieiras que hay en los mojones cambia al entrar en Galicia, lo que induce a confusión. Los peregrinos son advertidos de esta circunstancia en las guías y, además, en la parte baja de los mojones hay una flecha que indica la dirección correcta. El problema es que si no se desbroza, puede ser tapada por la maleza.

Según las fuentes consultadas, el miércoles se perdió un peregrino en Trabada, que finalmente pudo volver al trazado correcto. Un hospitalero de Trabada que aloja a peregrinos a donativo advierte de esta situación y pide que se tomen medidas para evitar males mayores.