El viveirense Daniel Caxete, finalista a la mejor Fotografía Astronómica del Año

andrea arruñada / s. c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

DANI CAXETE

Captó a la Estación Espacial Internacional justo cuando pasa frente al Sol; «esto me anima a seguir», dice

25 jul 2018 . Actualizado a las 20:21 h.

El viveirense, Daniel Caxete, lleva siete años en la final de los premios a la mejor fotografía astronómica del año otorgado por el Real Observatorio de Greenwich. Daniel Caxete es un fotógrafo astronómico con una carrera envidiable para muchos. Compagina su pasión con este tipo de fotografía con el trabajo dedicado a la pintura y al diseño. Todo lo que aprendió de la fotografía digital fue de manera autodidacta y su labor lleva años siendo reconocida entre las esferas más altas del sector, con Viveiro

como una de sus fuentes de inspiración. Es uno de los 24 finalistas al premio a la Mejor Fotografía Astronómica del año, del Real Observatorio de Greenwich; pero este, no es, ni de lejos, su único logro.

La foto que le ha llevado a la final se titula Manchas Solares ISS, ¿qué representa? «El tránsito solar que tiene la Estación Espacial Internacional justo cuando pasa frente al Sol. Se aprecian unas enormes manchas en el Sol, allá por agosto de 2017», explica.

«Tuve mucha suerte al hacerla, una buena coincidencia, porque la Estación tarda en pasar medio segundo. Pillé datos de una web para saber qué pasos dar: ir al lugar adecuado, poner el reloj en hora (hasta el último segundo cuenta), la cámara, etcétera. Para hacerse una idea, se mueve a 7 kilómetros por segundo. Lo comparo con hacer una instantánea del Estadio de Riazor desde Madrid», afirma.

No es la primera vez que el Real Observatorio de Greenwich reconoce su trabajo. «Ya tengo tres o cuatro premios, tanto en la categoría lunar como solar. Además llevo siete años en la final y a ver lo que pasa en esta edición. Luego, llegan las exposiciones de las obras. Este año, por su aniversario, van a realizar una recopilación», explica.

Incluso la NASA ha premiado sus fotografías.»Sí, que la NASA reconozca mi trabajo es increíble, me llena de orgullo y satisfacción como diría aquel. Mi foto, `Luna cenicienta en conjunción con Venus’ la eligieron como la Fotografía Astronómica del Día. También `Cuádruple Halo Lunar´apareció en el calendario 2014 de la NASA. He expuesto en conocidos museos británicos».