Las fiestas de Celeiro realzan a partir de hoy la esencia marinera de Viveiro

Uno de los puertos pesqueros más importantes de Europa honra a la Reina de los Mares


viveiro / la voz

Treinta y cuatro años han pasado desde que Celeiro fusionó sus fiestas en una, las Patronais e do Mar, procurando adaptarlas al calendario laboral de tripulaciones que pasaban días lejos de casa. Fue la primera vez que la asociación Penalba organizó unos festejos dedicados a la Virgen del Carmen, a Santiago Apóstol y a Santa Ana. Ya son una de los acontecimientos sociales de referencia del verano en A Mariña. Comienzan hoy y se prolongarán hasta el lunes, realzando la esencia marinera de Viveiro. Tradición y devoción conviven en los festejos de uno de los puertos pesqueros más importantes de Europa.

Celeiro honra a la Reina de los Mares, como también llaman las gentes del mar a la Virgen del Carmen. Cada año por estas fechas, creyentes y otros que no lo son tanto renuevan su devoción por ella.

Las Festas Patronais e do Mar son, también, un reconocimiento a todo lo que representa el sector pesquero de Celeiro para la economía y sociedad de Viveiro, A Mariña y la provincia. La sociedad armadores Puerto de Celeiro, que suma sinergias con la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo, movió durante el año pasado 118 millones de euros. Con la flota como pilar, 56 millones se facturaron por los 16,77 millones de kilos de pescados subastados en la lonja, y los 62 restantes por las empresas de comercialización y servicios.

«As festas de Celeiro consolidáronse como unha das celebracións máis importantes de Viveiro. Engrandeceas a implicación e a participación veciñal. Agradecemos o traballo da comisión, coa que, por suposto, colabora o Concello»
María Loureiro García, alcaldesa de Viveiro
«Celeiro celebraba antes o Carme separado de Santiago e Santa Ana. Xuntáronse fai anos. As xentes do mar temos moita devoción pola Virxe do Carme, esa nai que nos protexe e da que nos acordamos sempre e lle pedimos axuda»
Domingo Rey Seijas, patrón maior de Celeiro
 «As festas de Celeiro son un culto para os mariñeiros, un punto de encontro para sentirse orgullosos do que somos, sen olvidar as orixes, e para dar as grazas e para pedir sorte para o novo ano»
Eduardo Míguez López, director adjunto de Puerto de Celeiro

 El programa de hoy, 25

11.00 horas

Un chupinazo marca el inicio de las fiestas

11.45 horas

Misa de Santiago, en la iglesia, cantada por la Coral Alborada. Le sigue la procesión de bajada de Santiago a la capilla de Santa Ana, escoltada por la Banda Naval

13.15 horas

La Charanga Mekanika actúa por las calles

14.00 horas

Sesión vermú, un momento especial para abrir el apetito con la Orquesta Galilea

18.00 horas

Animación musical con la Charanga Mekanika

22.00 horas

Comienza la primera verbena, amenizada por la Orquesta Galilea y el Dúo Diamantes, que forman Chechu y Salva

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las fiestas de Celeiro realzan a partir de hoy la esencia marinera de Viveiro