El Día de Santiago abrirá mañana en Celeiro las Patronais e do Mar

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

C.

Tres mujeres y seis hombres organizan unas fiestas que acabarán el 30 con el Día do Neno

24 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo para una de las fiestas populares con más arraigo en Viveiro, las Patronais e do Mar de Celeiro. Desde mañana, con el Día de Santiago, hasta el próximo lunes, con el Día do Neno, una celebración tradicional en parte del escenario de Celeiro donde el Resurrection Fest reunió multitudes del 11 al 14.

La Asociación Amigos de Celeiro organiza cinco intensos días que combinan devoción y diversión por Santiago Apóstol, Santa Ana y la Virgen del Carmen. Son un equipo de tres mujeres y seis hombres que preside Francisco Cora y cuyo portavoz es Jesús Timiraos. Con ellos, trabajan Desly Fustes, Lidia Paleo, Judith Fustes, Bruno Teixeira, Antonio Villena, Jaime Candia y Sergio Paleo.

Financian las fiestas con las aportaciones de vecinos y empresas colaboradoras, con las de las barracas que se instalarán en el recinto festivo, con la publicidad del libro-programa, con las rifas para un sorteo de un viaje a Canarias y con el apoyo económico y logístico de los armadores de Puerto de Celeiro, de la cofradía de pescadores de Celeiro y del Concello de Viveiro.

Un chupinazo a las 11 horas anunciará mañana el inicio oficial de las fiestas de Celeiro. A las 11.45 horas la Coral Alborada cantará la misa en honor a Santiago, tras lo cual la imagen de ese santo será bajada en procesión hasta la capilla de Santa Ana. A las 13.15, Charanga Mekánika animará las calles y, a las dos de la tarde empezará la sesión vermú con Galilea. Mekánika repetirá pasacalles a las seis de la tarde y a las 22 horas la primera verbena, con Galilea y el Dúo Diamantes, Chechu y Salva.

A las doce del mediodía del jueves partirá de la capilla la procesión de subida de la imagen de Santa Ana, acompañada de la de Santiago, a la iglesia. Ahí se celebrará una misa cantada por el Coro de Covas y, después, Santa Ana será devuelta en procesión a su capilla. Gaitas y tambores de Nova Semente precederá a la sesión vermú, que el 26 animará La OCa Band. Por la tarde repetirá Nova Semente y, de noche, la segunda verbena, con Bomba, de Canarias, y La Oca Band.

A esos dos primeras días le seguirán en Celeiro otros tres, del viernes al domingo, cuando será la procesión por mar.