Hoy toca darle gusto al paladar en Celeiro con la Festa da Merluza, a las 21 horas

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Esta fiesta gastronómica cuenta con la distinción de Interés Turístico Gallego por la calidad del producto y su tradición

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fin ha llegado el día. Esta noche, a las 21.00 h, Celeiro acogerá en la lonja vieja la vigésimo primera edición de la Festa da Merluza do Pincho.

Esta fiesta gastronómica es de obligado paso para turistas y vecinos, que podrán degustar una merluza de calidad extrema además de un buen ambiente festivo, con música y queimada incluidas.

Desde la Asociación Penalba se esperan servir unas 1.500 raciones, una cifra similar a la de años anteriores, y animan a todo el mundo a acercarse hasta Celeiro para probar los diferentes platos en los que la merluza de máxima calidad de Celeiro es el producto estrella.

«Esta festa é o recoñecemento ó traballo dun pobo enteiro», afirma Rosario San Isidro, directiva de la asociación Penalba.

La diferencia entre la «merluza do pincho» y la merluza de arrastre es la forma de pescarlas. La primera se captura de manera individual con un anzuelo. Esto es, principalmente, lo que hace de la misma un producto gastronómico único y de una calidad excelente. Y es por ello que hay que probarla en sus diferentes variedades y esta tarde-noche, a la vuelta de la playa, es una ocasión magnífica la que se brinda en Celeiro.

En esta fiesta colaboran la Asociación Penalba, Puerto de Celeiro, la Cofradía de Pescadores, ABanca, el Concello de Viveiro y la Diputación Provincial.

A SABER...

n Precios: oscilan entre los 4 y los 10 euros dependiendo del plato

n Raciones: entre 1200 y 1500

n Kilos de merluza: 700 kilos

n Servirán... Especial Penalba, empanada, caldeirada, Galipizza, a la gallega, en salsa verde y salpicón

Hoy • A partir de las 21.00 horas • Lonxa Vella de Celeiro (Viveiro) •

Susto voluptaturRem que porroremped etur re pratiur, sitatectet, exessect aturitisquam andaerVivivit; eo int. Vereis Maescidelut C. Opientis, ortese iae noraver iorions ulerbef frenin se, quam hoculus cribus reniqua dum.