El Hospital da Costa atiende en una media de seis días a los pacientes más graves

S.CORRAL BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

También reduce la espera para una primera consulta externa a 34 días, según el Sergas

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Hospital da Costa emitieron ayer el informe de actividad del último semestre, del que se desprende -a tenor de los datos del Sergas- que han logrado los mejores resultados en cuanto a actividad y demora de los últimos años.

El Hospital da Costa atiende en una media de seis días a los pacientes más graves, los de prioridad 1, y redujo la espera media para una primera consulta externa a 34 días (cuatro menos que en el mismo semestre del año anterior).

A juicio del Sergas, «isto supón que o centro hospitalario da Mariña consolida a súa senda de mellora da atención ao paciente e de incremento da calidade asistencial situándose, ademáis, entre os centros hospitalarios máis áxiles da rede do Sergas».

«O Servizo Galego de Saúde mantén o seu compromiso de centrar a atención no paciente, garantindo a atención prioritaria ás patoloxías máis graves, de prioridade 1, en menos de 30 días. No caso do Hospital da Costa o tempo medio de espera cirúrxica para pacientes que presentan patoloxías de prioridade 1 situouse neste primeiro semestre do ano en 6 días, a espera mínima necesaria para a programación da intervención», exponen. También destacan que el hospital mariñano es de los que tienen mayor número de vías rápidas implantadas, seis, para la detección precoz de cáncer de mama, colorrectal, pulmón o melanomas.

En los seis primeros meses del año los especialistas han realizado 2.884 intervenciones quirúrgicas; de ellas 1.625 no precisaron ingreso

En Urgencias fueron atendidos 11.300 pacientes; de enero a julio hubo 2.861 ingresos en el hospital

En este mismo periodo de tiempo se han atendido en el centro sanitario 62.141 consultas externas, de las que 17.072 eran primeras consultas

La gerente, María José Cortés, destaca la implicación de los profesionales para alcanzar

tales resultados