«Namórate da nosa raíña, a merluza de Celeiro, a mellor do mundo enteiro»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEP LOSADA

Chilindrín Penalba repartirá mañana unas 1.100 raciones elaboradas con pescado fresco, a 4, 9 y 10 euros

20 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sector pesquero, vecinos de Celeiro y Concello de Viveiro suman esfuerzos para ensalzar un pescado fresco tan prestigioso que cuenta con el premio Alimentos de España, el certificado de sostenibilidad ambiental y social de Friend of the Sea y las marcas Galicia Calidade y Calidad Tradición Carrefour. Todas esas distinciones y, sobre todo, el reconocimiento del consumidor, acreditan a la merluza del pincho de Celeiro, esa que se captura en los caladeros de Gran Sol, con anzuelo, una a una. Mañana será la protagonista de una degustación gastronómica que Chilindrín Penalba, el colectivo que la organiza, propone con el sugerente mensaje: «Namórate da nosa raíña, a merluza de Celeiro, a mellor do mundo enteiro».

A las ocho de la tarde, en la gran cocina-comedor habilitada en la lonja vieja de Celeiro, empezarán a entregar los tiques para las alrededor de 1.100 raciones que prevén repartir. Al mismo precio que el año pasado, «xenerosas» y elaboradas con pescado fresco. A las nueve comenzará la degustación, con un menú a elegir de merluza del pincho en empanada o Galipizza (4 euros); en caldeirada, a la gallega o en salpicón (9 euros) y la especial Penalba (10 euros). Gaiteiros animarán una cena que concluirá con invitación a queimada.

María Loureiro, alcaldesa de Viveiro; Jesús Fernández, concejal del Mar de Viveiro; Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro y directivo de Puerto de Celeiro; y Bernardo Fraga y Rosario San Isidro, presidente de Penalba y coordinadora de la Festa da Merluza de Celeiro, la presentaron ayer, en el Concello de Viveiro.