«Galicia está mitificada por la mirada amorriñada del que se ha ido por la fuerza»

SARA GIL / Y. G. ALFOZ/LA VOZ

A MARIÑA

MARCOS MÍGUEZ

Arranca la cita alfocense, con el mariscal y desfile de trajes

20 jul 2018 . Actualizado a las 11:28 h.

Miqui Otero (Barcelona, 1980) dice que siempre escribe con un tono «increíblemente gallego». Será que desde niño se crio con esas leyendas tan míticas, como él mismo las califica, que nacen en nuestra tierra y que viven del boca a boca popular. Con una maleta cargada de historias y muchas horas de camino por delante, sus padres dejaron A Mariña lucense para mudarse a la ciudad condal. Él, es el primero de su familia que no tiene en el DNI la toponimia gallega. Está muy presente, sin embargo, en su día a día y en su profesión: escribir. Escribe en medios de comunicación, escribe en las pizarras de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde da clase, y escribe también para publicar sus propias novelas. La última, Rayos, empieza con la historia de unos emigrantes gallegos. Mañana, además, será el pregonero del XX Mercado Medieval de Alfoz.

-Rayos empieza con una familia que emigra de Galicia a Cataluña.

-Sí, es similar a la historia de mis padres. Desde el melodrama del principio, con la abuela llorando, lo que se representa es bastante fiel a la realidad que en su día vivieron mis padres, que se marcharon de A Mariña a Barcelona.

-¿Ha sentido siempre ese vínculo con A Mariña?

-Sí, desde niño. Mi madre es de Alfoz y mi padre de A Espiñeira, por lo que he crecido con esas historias y leyendas que parece que mitifican esta tierra. Desde niño me interesaban mucho las vivencias de la emigración. Siempre las he escuchado como un niño y un adolescente al que le fascinan las historias que presentan a la Galicia mitificada por la mirada amorriñada del que se ha ido por la fuerza.

-¿Visita mucho la zona?

-Si, cuando era niño pasaba aquí las vacaciones, no solo las de verano, sino las de Navidad y otros festivos. Mis padres construyeron hace muchos años una casita en Alfoz y cada vez que puedo, vengo a pasar unos días. Además, es un refugio para mi y me sirve para concentrarme. Me ayuda mucho a escribir y se plasma en que cuando escribo mi tono es increíblemente gallego.

-¿Qué significa para usted pregonar la cita medieval alfocense?

-Es un orgullo enorme. Me llamaron desde el Concello y desde la organización, al conocer que en mis novelas hablo de mis raíces. En el pregón intentaré transmitir mi agradecimiento, y ese sentimiento tan simbólico de que incluso estando fuera, los que emigran siguen la previsión meteorológica con emoción. Se celebra el sol y se perdona la lluvia con un «somos así».

Hoy, en el Mercado Medieval de Alfoz llegará a las 21.30 horas el Mariscal Pardo de Cela y habrá desfile de trajes medievales. A las 00.00, queimada con música.