«Hay algunos alumnos que deciden emprender sus propios negocios»

SARA GIL / Y. G. FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Estudiantes de Hostelería empiezan sus prácticas en los hoteles de Eurostars

19 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES de Foz cuenta con una oferta de formación profesional que ha significado durante años el lanzamiento al mercado laboral de cientos de jóvenes de la comarca. Pueden estudiar formación básica y ciclo medio de servicios administrativos y comerciales; formación básica de cocina, ciclo medio de servicios de restauración, ciclo medio de cocina, ciclo superior de dirección de cocina y formación dual de dirección de servicios en cuanto a hostelería y turismo. Ahora, sus alumnos comienzan las prácticas en diversos puntos de Galicia y España tras el convenio con la prestigiosa cadena hotelera Eurostars para la formación dual en dirección de servicios, asegurando las prácticas del alumnado en establecimientos de renombre. El director del IES de Foz, Nicolás Asensio, confía en la calidad profesional con la que salen los estudiantes al acabar los años de aprendizaje, y su proyección a ocupar puestos de trabajo en restaurantes de gran importancia o a emprender ellos su propio negocio.

-¿Cuántos años lleva funcionando el ciclo en el IES de Foz?

-Más de 20 años, siempre adaptado a los cambios que hubo en el sistema educativo.

-¿Cuántos alumnos hay en cada promoción?

-En cocina tenemos unos 22 alumnos por año y en servicios unos 10. Hay aproximadamente unos 80 alumnos por promoción.

-¿Cuál es el perfil de los alumnos que acceden a esa FP?

-En nuestro caso las vías de acceso son varias: desde el bachillerato, desde otra Formación Profesional Básica, desde otros ciclos medios, etc. El perfil de estudiantes es muy diverso.

-¿Cuántos años se forman los alumnos de hostelería?

-Depende de la cantidad de ciclos y del tipo de formación que escojan. El ciclo medio de servicios de restauración son dos años, igual que el ciclo medio de cocina y el ciclo superior de dirección de cocina. En el caso de la formación dual de dirección de servicios, que tiene convenio con Eurostars, son tres años.

-¿Cuáles son las ventajas de ese convenio con Eurostars?

-Lo principal es que aseguramos que nuestros alumnos tengan prácticas en establecimientos de gran renombre y calidad. Son tres años de formación en los que, desde marzo, pueden asegurar sus prácticas en A Toxa y Ourense, en Galicia y en otros puntos de España como Barcelona, o Córdoba. El primer año comienzan con la de dirección de servicio, el segundo ya algo de cocina y el tercer año tienen repostería.

-¿La inserción laboral después de esta FP es positiva?

-Sí, mucho. Por suerte, la mayor parte de ellos están trabajando en restaurantes u hoteles importantes de la comarca y de otros lugares. También hay algunos que deciden emprender sus propios negocios.