A Mariña y el Occidente astur se visten de fiesta en el Carmen

j.a.q. FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

S.O.

En Foz y Tapia los vecinos trabajaron toda la noche para elaborar las alfombras de flores sobre las que desfila la Virgen

16 jul 2018 . Actualizado a las 13:00 h.

A Mariña y el Occidente asturiano, comarcas que en su misma esencia tienen el mar y la gente marinera, celebran hoy el día grande de las fiestas del Carmen. Hay actos en diferentes localidades, con la emoción a flor de piel, por ejemplo cuando en Tapia de Casariego hoy desfile la Virgen sobre las alfombras de flores confeccionadas por la noche por los vecinos y cuando los marineros, con las gaitas de fondo, eleven su imagen frente al monumento de ofrenda a las personas fallecidas en el mar. Difícil que no se encoja el corazón viéndolo y cuando se interpreta a viva voz la salve marinera. En Foz también lucirán hoy las alfombras y habrá, como siempre, momentos muy emotivos, cuando la imagen de la Virgen sea alzada, o cuando llevada por vecinos vestidos de faena de gala, sea piropeada por gente que lance vivas en su honor. Es la devoción de los pueblos marineros por la virgen del Carmen, que también se verá en otra cita destacada hoy, en San Ciprián.

Luar na Lubre en San Ciprián

En la villa cervense ayer ya fue un día grande, con pasacalles con la Banda de Música de Foz; misa cantada por la Coral Polifónica del CIT de San Ciprián; la procesión del Carmen, y mucha música: concierto de A Roda, el tributo a Fito&Fitipaldis y de la orquesta Montreal. Hoy los actos se inician a las 11.00 horas, cuando se lance el chupinazo y el grupo A Rebolaxe inicie un pasacalles. A las 12.00 será la misa en el puerto, cantada por la Coral Terramar. A su término se hará la ofrenda floral en la honra de los marineros fallecidos, a cargo de Sara Campo López. La procesión seguirá hasta la iglesia de Lieiro, acompañada por el grupo A Rebolaxe. Suavecito amenizará la sesión vermú y por la tarde volverá a actuar en la verbena, con Luar na Lubre, en la plaza de Os Campos.

En Foz también se vive hoy uno de los días grandes del año. A las 12.00 será la misa, cantada por la Coral Polifónica de Foz. A continuación, comenzará la procesión por las calles de la villa, con la Virgen a hombros de los porteadores, acompañados por la Banda de Música de Foz y los grupos folclóricos A Subela, O Feitizo y Andaravío. A las seis de la tarde, en el paseo de A Ribeira, los más pequeños podrán disfrutar gratis de diferentes atracciones, y a las 20.00 horas, se oficiará en la iglesia parroquial la misa en honor de los náufragos. Seguirá, a las 20.45 horas, la ofrenda floral a toda la gente del mar, en el monumento al marinero en Tupide. Y a las 22.30 horas comenzará la verbena final, amenizada por Jerusalem.

En Tapia, anoche se pudo asistir a una espectacular sesión de fuegos de artificio, preludio del día grande. Hoy, a las 12.00 horas comenzará la misa cantada por la Coral Polifónica de Tapia, el Coro Parroquial y con la Banda de Gaitas Marino-Tapiega. Seguirá la procesión por las alfombras de flores, con la banda Marino-Tapiega. En el muelle, se interpretará la salve marinera y se rezará la oración por los marineros. No faltará una descarga pirotécnica para realzar el acto.

Las fiestas tapiegas se cerrarán con la verbena, amenizada por Versión Original y por La Última Legión.