El percebe se agotó en Xove

lidia fernández. j.a. XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Durante todo el día, centenares de personas dieron buena cuenta de 400 kilos

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer fue el día escogido por el Concello de Xove para celebrar su séptima edición de la Festa do Percebe. A pesar del calor y de las previsiones de tormenta, mucha gente decidió acercarse hasta Xove para degustar unos deliciosos percebes y probar las sabrosas empanadas, destinadas a satisfacer los paladares más exigentes. Para acompañar estos manjares, una botella de vino nunca está de más. ¿Albariño por ejemplo? Asequible, a seis euros la botella.

En esta nueva edición se contaba con más de 400 kilos de percebes, y los organizadores confiaban en que a lo largo del día se hubiesen vendido más de 1500 raciones, una cifra similar a la de años anteriores.

El evento estaba programado para las doce del mediodía, y a las dos de la tarde mucha gente todavía estaba llegando a la plaza del concello, situada enfrente del Centro Cívico.

A pesar de que se respiraba cierto ambiente festivo y la carpa habilitada para albergar a los comensales estaba prácticamente llena, los organizadores estimaban que hasta el momento se habían vendido ligeramente menos raciones que el año anterior.

«Polo xeral, a asistencia é parecida á de outros anos. A única diferenza é que desta vez a xente vén máis escalonada, non aparece todo o mundo ó mesmo tempo. Iso é algo que a nós nos beneficia, xa que temos máis tempo para organizarnos e traballar mellor», manifestó Jordi Meitín, uno de los promotores de la celebración. La venta siguió por la tarde-noche. A las ocho comentaban que ya solo les quedaban veinte kilos por vender. Y lo daban por hecho.

La ración de percebes costó 14 euros y la de empanada, tres.

Del Resurrection se dejó notar; muchos clientes con pulseras y camisetas negras

Buena parte de los que se animaron a acercarse ayer por la mañana a Xove a degustar percebes fueron turistas y visitantes que habían llegado a Viveiro para asistir a los conciertos del Resrurrection Fest. «É curioso que a maior parte da xente que veu hoxe ata aquí é de fóra. Moitos deles están aquí polo Resu. Recoñéceselles facilmente polas pulseras que levan», afirmaba ayer al mediodía entre risas uno de los organizadores de la fiesta.

Pero quedaba mucho día por delante. Tras un alto para tomar fuerzas, a media tarde la fiesta se reanudó. Poco a poco fue llegando más gente y a media tarde, Xove ya experimentaba una gran animación. En ese momento los balances eran ya más optimistas. Confiaban en acabar con todo el percebe. 400 kilos. Y, quizás, más que hubiera.