Recogidas 1.500 firmas en A Pontenova para que se cubra una plaza de médico

La Voz A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

Alfoz y O Valadouro siguen reclamando que se reponga otra de pediatra

11 jul 2018 . Actualizado a las 19:45 h.

Casi 1.500 firmas han sido recogidas reclamando al Sergas que se cubra la plaza de médico que quedó vacante en A Pontenova con la jubilación de Ramón Castro el pasado mes de abril. El alcalde pontenovés, Darío Campos, ha convocado a los vecinos a una reunión informativa, hoy miércoles a las 21.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura, para valorar qué pasos dar ahora. Al acto, explicó Campos, ha sido invitado el gerente de Atención Primaria de Lugo, «para que dea as explicacións pertinentes aos veciños da Pontenova pola supresión desta praza», señaló el regidor.

Campos recordó que ya en marzo envió una carta a Sanidade incidiendo en que Ramón Castro se iba a jubilar y pidiendo conocer qué plantes tenía la Consellería al respecto. «A día de hoxe non tivemos contestación a esta reclamación», señaló el alcalde, quien concluyó: «Como máximo representante da Pontenova, non permitiremos que os recortes executados pola Consellería de Sanidade afecten á saúde das persoas, mermando a calidade asistencial dos nosos veciños. Non imos permitir que se maltrate deste xeito ao rural galego, e en particular ao noso Concello, recortando un servizo esencial para as persoas, como é a sanidade».

No es esta la única reivindicación. En O Valadouro y Alfoz meses atrás recogieron unas 1.800 firmas pidiendo a Sanidade que repusiera el servicio de pediatría. Como su reclamación cayó en saco roto, volvieron a registrar numerosas peticiones en la unidad móvil en la unidad móvil de reclamaciones sanitarias impulsada por la Plataforma Sanitaria, que hace un par de semanas e desplazó al ambulatorio de Ferreira. La plataforma, por su lado, denunció la presión asistencial que sufre la profesional de pediatría del centro de salud de Foz, que además de a los menores de ese concello, debe atender a los aproximadamente 300 niños y niñas de los municipios de Alfoz y O Valadouro