Paseos en barco por A Mariña

sara gil / s. c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Opciones: visitar A Coelleira, ver As Catedrais desde el mar o cruzar de Galicia a Asturias

11 jul 2018 . Actualizado a las 19:45 h.

El turismo en A Mariña se vive de maneras muy diversas... y una de ellas es, obviamente, desde el mar. Con 60 kilómetros de costa, las oportunidades de divisar esta comarca meciéndote en las olas es una experiencia inigualable.

En Foz la empresa Maremasma se encarga de hacer el verano y el contacto con la naturaleza mucho más divertidos. Desde que comenzaron su andadura, en el año 2014, no paran de crecer. La variedad de sus actividades incluye el kayak, la vela o el buceo a las ya mencionadas rutas marítimas por nuestra costa, entre otras muchas.

Ofrecen cinco tipos de ruta: por la ría del Masma, por la costa de Foz, por la playa das Catedrais o la misma, pero añadiendo un recorrido hasta Rinlo. La quinta ruta, más especial, se centra en el avistamiento de aves marinas. Carlos Gil es el encargado de este proyecto y un defensor de que «é importante coñecer a nosa costa tamén dende a parte máis mariñeira».

El año pasado los datos fueron positivos: entre una y dos salidas por día. Este año esperan que el sol acompañe para que el interés en estas rutas aumente. De momento, dice Carlos, todo apunta a que serán unos meses positivos. Laura Fernández, responsable de la tienda, recuerda que hay que tener en cuenta que las salidas en barco dependen de las mareas. «Para a ruta polas Catedrais, por exemplo, é necesario que estea a marea alta. Os horarios, polo tanto, tamén dependen diso», dice Laura.

Puede que lo más interesante de los recorridos en lancha por esta costa sea que, además del patrón, en la embarcación va un biólogo marino. Estas explicaciones hacen que las rutas no sean simples recorridos, sino experiencias completas de aprendizaje que siguen la filosofía de la empresa: concienciar del respeto a la naturaleza.

Con este sentimiento de amor a las olas zarpa desde el puerto de O Vicedo el barco Madre Fuensanta. Su recorrido parte de la localidad, da una vuelta a la Illa da Coelleira y llega a la Estaca de Bares. Los amantes de la pesca tienen su gran oportunidad en esta embarcación, que ofrece «rutas de pesca», con estancias de casi 4 horas pescando, por la mañana o por la tarde.

En Ribadeo, tras la cultura de las antiguas «lanchas taxi», quedan los barcos turísticos. Las empresas Albatros, Nuevo Agamar, Salías o Porta Norte ofrecen su tradición marinera para realizar rutas por el limbo de la costa gallega y asturiana. Carlos Castro, del Nuevo Agamar, destaca la gran acogida que tienen entre los turistas este tipo de actividades.

Mientras en Viveiro una empresa espera -con dudas- poder comenzar a realizar viajes por la ría y hasta O Fuciño do Porco.

En O Vicedo, y siempre que el mar lo permita, las rutas se realizan desde el puerto de la localidad, bordeando la

Illa Coelleira y llegando incluso a Estaca de Bares

En Ribadeo es posible cruzar la ría de Galicia a Asturias o al contrario. Los viajes se realizan en hotario de mañana o de tarde, cuando va llegando gente a la embarcación

Desde Foz invitan a ir a ver As Catedrais desde el mar y a buceo; mientras, en Viveiro una lancha aún espera poder comenzar a realizar viajes turísticos por la ría y hasta O Fuciño do Porco