Fiestas y Resu llenan los hoteles de A Mariña pese al mal tiempo

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La mayoría de los establecimientos superaron el 85% de ocupación ya este fin de semana

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mercado Renacentista, el Ribadeo Indiano, la Feira Castrexa de Burela..., y especialmente el Resurrection Fest, llenan los hoteles de A Mariña pese al mal tiempo. Así se desprende de los datos ofrecidos por varios establecimientos de la comarca, y Acisa, la asociación de comerciantes de Ribadeo, cuya hostelería está al completo. Este fin de semana la mayoría superaron ya el 85% de ocupación, y el próximo casi todos colgarán el cartel de lleno pese a que la zona vive un inicio de julio muy distinto al de los últimos años, con días nublados, brumosos e incluso fríos, sin sol. «El tiempo no ayuda mucho, pero la gente que viene aquí no busca un tiempo extremo sino que busca un tiempo normal: que no llueva y que le permita respirar, porque muchos vienen escapando de lugares donde hace mucho calor», indicó Alejandro Balseiro, gerente del hotel Urban. El establecimiento, que está situado en el centro de Viveiro, tiene ya este fin de semana ocupadas sus 26 habitaciones. Otro tanto ocurre con el otro hotel del grupo, el Ego, ubicado en Area, cuyas 45 habitaciones estuvieron reservadas este y también estarán llenas el fin de semana que viene. El hotel Nordés, de Burela, también registra unas cifras excelentes, como subraya su gerente, Noelia Fraga. «Estamos tendo bastantes grupos, non reservas individuais só. Temos grupos de xubilados, o Memorial Héroes do Orzán tamén moveu bastante xente, e co tema do Resu hai moita ocupación», indicó.

Mejores datos que en el 2017

En el hotel Thalasso Cantábrico Las Sirenas, la primera semana de julio fue «un poco más floja», como indicó su gerente, José Manuel Pereira. «No es algo que nos alarme ni que nos coja de sorpresa, porque los datos de este año son incluso algo mejores que los del año pasado», apuntó. No en vano, la ocupación este fin de semana ronda el 87%, teniendo en cuenta que se trata del complejo con mayor capacidad de la comarca, ya que dispone de 250 habitaciones. «A estas alturas para el viernes y el sábado del Resurrection estamos ya en un 92%, así que con las reservas de última hora estará todo el complejo completo», avanzó. Algo similar sucede en el hotel O Val do Naseiro, cuyas 41 habitaciones estarán al 100% el próximo fin de semana. Este estuvieron al 85%. «Llevamos dos meses que se trabaja muy bien aunque el tiempo no acaba de ser el que nos gustaría», finalizaron desde recepción.

La organización del Resu reserva habitaciones sin dar pistas de las bandas

El próximo sábado, 14 de julio, la banda estadounidense Kiss hará vibrar el Resurrection Fest. Megadeth, Scorpions, Prophets of Rage, Sick of It All y decenas de bandas internacionales también traerán sus sonidos metálicos a Viveiro, donde se concentrarán decenas de miles de personas para asistir a los conciertos. Sin embargo, cuando faltan apenas tres días para que comience el que está considerado uno de los mejores festivales de música de toda Europa, sigue siendo un misterio saber dónde se van a alojar las bandas. En distintos hoteles de A Mariña destacan que la organización del Resu ha reservado un buen número de habitaciones, pero sin explicar qué bandas van a ir a cada uno. «Hai anos que non sabemos a quen imos hospedar case ata o último momento, pero imaxinamos que Kiss non se quedará aquí, é posible que se aloxenun hotel cerca do aeroporto», indicó un hotelero mariñano.

Más atractivos

Paso a paso, la hostelería mariñana se va consolidando como un referente a nivel turístico. Influyen la climatología, que en los últimos años, aunque no este, ha sido más benévola; la gastronomía, que parece que por fin se empieza a valorar como se merece; los atractivos culturales y paisajísticos...; y también la oferta festiva, que antaño se limitaba a las patronales y ahora se dispara cada fin de semana, como pasa este en Viveiro, Ribadeo o Burela.