La cónsul de Uruguay se suma al Ribadeo Indiano hoy para dar lustre a la fiesta

Miles de ribadenses y visitantes lucen estos días sus elegantes disfraces

J.A.
RIBADEO / LA VOZ

Ribadeo vuelve a viajar hoy en el tiempo, recreando una ciudad tomada por los indianos. Es la fiesta de la elegancia, de los sombreros panamá, las pamelas, leontinas, encajes... pues, por lo visto en las anteriores ediciones, predominan los indianos que regresaron tras haber hecho fortuna. La fiesta es un éxito por la implicación de los ribadenses y este año, además, con el añadido de estrenarse el tramo reformado de la calle san Roque, tras intensificar las obras en las ultimas semanas. Miles de personas se disfrazarán hoy, mañana y el domingo para lucir sus trajes, para divertirse con un programa repleto de actos y que luce especialmente por ser una fiesta que hace de las calles, bares y espacios públicos el escenario compartido por todos. Este año la cónsul general de Uruguay, María del Huerto Arcaus Sánchez, contribuirá a dar lustre a la fiesta.

A las seis de la tarde, en el Teatro, será la presentación de la fiesta, en un acto en el que intervendrá la cónsul de Uruguay; el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez; el cronista oficial, Eduardo Gutiérrez, y el presidente de Acisa, Francisco Manuel Iriarte.

Al concluir el acto, sobre las seis y cuarto, Manuel Suárez Suárez, estudioso de la emigración, leerá la conferencia «A pegada de Galicia no Uruguay», a la que seguirá una representación musical, «Melodías de Ultramar», por el grupo La Malquerida.

A las 20.00 comenzará la tradicional bajada al puerto de Porcillán, con la compañía del grupo musical Illa Pancha. Una vez allí, el grupo de teatro de Ribadeo representará la obra «Cadros da emigración» y, a continuación, actuará la Banda de Música Municipal de Ribadeo. De regreso del puerto al centro de la villa se podrán ver diferentes actuaciones: en las Escaleiras de Martínez, el coro Sagrado Corazón interpretará A Vilameiga y Cubanita; en el Patín, actuará La Malquerida; en la Fonte dos Catro Caños, Versiones al Paso, y en la Praciña de Abaixo, Son al Son cantará «Arrolladora conga callejera».

Pregón

A las 22.30 horas será el pregón, a cargo de Diego Rodríguez Paz, especialista en arquitectura indiana. Será en el Quiosco de la Música, donde después actuará Versiones al Paso y Son al Son, en el primer baile para lucir los elegantes trajes indianos.

El Ribadeo Indiano se vive en la calle, en los bares. Son los ribadenses y los visitantes, con su implicación quienes hacen la fiesta y quienes la convierten en un éxito. Los hoteles de Ribadeo registran altas ocupaciones y las expectativas del Concello y de Acisa son que se superen las cifras de visitantes de años pasados. Ribadeo ya luce desde hace días la decoración festiva en sus calles y este año muchos ojos estarán puestos en la remozada calle San Roque, en el tramo reformado que se convertirá en un hervidero de indianos.

Hoy es el primer día grande de fiesta, pero por delante quedan el sábado y el domingo, con actos no solo en Ribadeo, sino también en A Devesa, Vilaframil y Rinlo. Por ejemplo, el sábado a las 12.15, en el Cantón dos Moreno, Diego Bernandi dará un repaso a la historia del carnaval uruguayo, que él conoce muy bien ya que con su murga «Los Saltimbanquis» consiguió el primer premio en dicho desfile. Habrá una exposición fotográfica en la sala del parque de San Francisco. También, se organizan visitas a antiguas casas indianas, rutas, mucha música (el festival de habaneras), teatro, concentraciones de coches de época, exposiciones... y mucha fiesta en Ribadeo.

Una edición especial, con el esperado estreno de la remozada calle San Roque

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La cónsul de Uruguay se suma al Ribadeo Indiano hoy para dar lustre a la fiesta