Quejas de Celeiro y Burela llevan al ISM a corregir atrasos en exámenes médicos

Garantiza que ningún marinero quedará sin embarcar por el reconocimiento obligatorio

.

viveiro / la voz

Con reconocimientos médicos periódicos e imprescindibles para embarcar, los servicios sanitarios del Instituto Social de la Marina (ISM) acreditan que los profesionales pueden hacerse al mar. Tripulantes de flotas de altura o gran altura, como buena parte de las de Celeiro y Burela, aprovechan los descansos entre mareas para hacerlos. Suelen citarlos para las analíticas y el examen facultativo sin interferir en sus calendarios laborales. En una situación que en Celeiro se ha repetido, dirigentes pesqueros protestaron ayer porque los obligaban a esperar a principios de agosto. También desde Burela alertaron del problema. A media tarde, Vicente Prieto, director provincial del ISM, confirmaba las tardanzas y, al mismo tiempo, anunciaba que habían tomado medidas para corregirlas.

«¿Teremos que parar os barcos porque o ISM non funciona?», preguntaban ayer por la mañana dirigentes pesqueros de Celeiro. «Ningún barco terá problemas cos seus tripulantes polos recoñecementos médicos; sempre se buscan solucións», garantizaba a media tarde Vicente Prieto, director provincial del ISM.

Atribuye los retrasos en las citas para los reconocimientos a problemas de personal en los servicios sanitarios. Y los explica. De las dos plazas médicas en la Casa do Mar de Burela, está sin cubrir una baja y a la de enfermería le corresponden vacaciones hasta final de mes. Solo hay un puesto médico en la Casa do Mar de Celeiro, en activo, pero el contrato temporal del de enfermería vence el día 11, y aún no se ha decidido el relevo.

Vicente Prieto admite que al carecer de personal, «por precaución», optaron por no dar citas para reconocimiento. De ahí que a tripulantes que fueron a pedirlas ayer o anteayer en Celeiro les indicasen por escrito que no serían atendidos hasta principios de agosto. Una dilación calificada de «intolerable» por dirigentes pesqueros de ese puerto.

Del mismo modo que admitía que dirigentes pesqueros de Burela lo habían emplazado a tomar medidas, el director provincial del ISM aseguraba que desde Celeiro no le habían dicho nada.

Haciéndose eco de las quejas de las dos organizaciones pesqueras de Celeiro, La Voz consultó a la dirección nacional del ISM a mediodía. Fuentes de ese organismo indicaron por la tarde que ofrecerían explicaciones. A media tarde lo hizo en persona el director provincial del ISM, concretando que desde hoy los reconocimientos recuperarán su ritmo habitual. La empresa con la que tienen contratado el servicio de analíticas suplirá a los enfermeros y hará las extracciones y, con ese resultado, los médicos emitirán un informe temporal que habilitará para embarcar, «pendiente das probas complementarias», que se harán después. «Fárase cos teñan problemas para embarcar, basta con que o digan», remató Vicente Prieto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Quejas de Celeiro y Burela llevan al ISM a corregir atrasos en exámenes médicos