Expertos en educación infantil piden desde Viveiro más implicación familiar

SARA GIL / l.r. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Ayer comenzó un curso de verano de la USC sobre la integración de los menores

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se inauguró en Viveiro el curso «Menores: familia, escola e comunidade como eixos da intervención educativa», enmarcado en la Universidade de Verán 2018 de la Universidade de Santiago de Compostela. En su apertura participaron el diputado de Relacións Institucionais, Álvaro Santos Ramos, y la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro García.

La actividad cuenta con unos 45 inscritos, según apuntó el catedrático de la USC y uno de los organizadores del evento, Miguel Anxo Santos Rego. El perfil de los interesados es muy variado: docentes, alumnos de secundaria, universitarios, estudiantes de posgrado y otras personas con inquietudes en la materia.

La primera de las conferencias llegó a manos de la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la USC, Mar Lorenzo Moledo, y de Miguel Anxo Santos Rego. A continuación fue el turno de la mesa redonda con título «Menores: eixos de desenvolvemento educativo». En ella se destacó la importancia de las familias en el desarrollo de los menores, para lo que piden una mayor implicación de estas también en el ámbito de la educación. «É necesaria a presenza dos proxenitores nos órganos de decisión como os Consellos escolares», reflexionó Belén Castro Brandariz, presidenta de la ANPA del IES Vilar Ponte y compañera de mesa de la directora del IES Vilar Ponte, Beatriz González-Moro Galán; de la trabajadora social del Concello de Viveiro, María Lucía Míguez López; y de la profesional del Centro de Información á Muller de la localidad, Margarita Fernández Franco.

Beatriz González-Moro invitaba al debate sobre «os valores e os límites que se establecen no fogar, xa que son moi importantes», dijo. Así como la detección del bullying o los micro-machismos en los centros. Para luchar contra ellos es necesaria una coordinación total entre todos los actores sociales.

 

Viveiro es la sede del curso porque «é modelo de inclusión social»

Miguel Anxo Santos destacó la localización de este curso por las facilidades que supone para su organización. «Hai xente disposta a colaborar e a poñer todo da súa parte para que saia adiante», apuntó. Pero, sin duda, lo más importante es la convivencia en el pueblo. El catedrático de la USC explicó que la localidad es un ejemplo de armonía en el desarrollo de la educación, en un lugar en el que conviven muy diversas culturas.