La empresa Paisajes de Asturias se hará con la Torre dos Moreno para restaurarla

El Concello permutará su 21 % de la propiedad por otra casa para juzgado de paz

.

ribadeo / la voz

El gobierno local de Ribadeo ha encontrado una solución a la ruina en que se encuentra la Torre dos Moreno, cuyo estado y paulatino deterioro se ha convertido en una amenaza. El Concello es propietario del 21,25 % del edificio y ante la imposibilidad de adquirir el resto, por el coste que supondría, y sobre todo de acometer después la restauración para destinarla a uso público (se estima que la inversión precisa superaría los cinco millones de euros), el alcalde, Fernando Suárez, se ha decantado por atender una de las opciones que le planteó la firma Paisajes de Asturias, dueño del 60% de la Torre dos Moreno. La opción elegida ha sido una permuta.

Paisajes de Asturias, que adquirió el Cine Colón y lo está restaurado como complejo multiusos para eventos, también es dueño del edificio colindante. Y será el que entregue al Concello, ya restaurado, a cambio del 21,25 % de la Torre dos Moreno. El Ayuntamiento de Ribadeo pretende dedicar ese inmueble, en la praciña de Abaixo, en la parte posterior de la torre, a juzgado de paz.

Varios problemas

De este modo, el Concello se libera de varios problemas: por un lado la ruina de la Torre dos Moreno, un verdadero quebradero de cabeza, no solo por lo impopular que resultaba para el alcalde exigir a los vecinos que restaurasen sus viviendas en ruina mientras el Concello no hacía lo propio con los suyos, sino por el riesgo de desprendimientos de fragmentos que suponía para los peatones. Además, Paisajes de Asturias ha demostrado no reparar en gastos en las restauraciones acometidas en otros palacios y edificios históricos adquiridos. La prueba más evidente y próxima está frente a Ribadeo, el palacio Trenor, en Figueras, con un resultado impecable tras años de obras y pendiente de abrir como hotel. Solo una empresa como Paisajes de Asturias podría acometer una obra de estas características, por su cuantía económica.

El estado de la torre es en la actualidad tan malo que afea sensiblemente el conjunto histórico ribadense, lejos de ser su máximo exponente, como debería.

Además, con esta operación el Concello adquiere un edificio que dedicará a juzgado de paz, ya que la actual sede se encuentra en un estado lamentable.

El Concello debería gastar un millón de euros en la reparación para conservar su parte

La decisión de la permuta está tomada. Lo hizo la Junta de Gobierno local, minutos antes de que Fernando Suárez reuniese a los portavoces municipales para informarles de la propuesta, que en un plazo máximo de tres meses deberá ratificar la Xunta por ser la Torre dos Moreno un BIC. Una vez se firme el acuerdo, previsiblemente este año, el Concello podrá exigir a Paisajes de Asturias que inicie ya la restauración del inmueble.

En el expediente que recoge el acuerdo entre el Concello y Paisajes de Asturias, que ahora deberá ser ratificado por las partes, se incluye un informe del técnico municipal Luis Menéndez Arbesú, del 17 de diciembre de 2015, que no deja dudas sobre el riesgo que entrañaba ya en aquel momento la torre. Aseguraba que su estado estructural «é un grave perigo porque algunhas zonas presentan riscos de desplome». Incidía en el especial mal estado de las fachadas, con desprendimientos de fragmentos, y recomendaba actuar de inmediato. A su entender, la restauración requeriría de una inversión de 5.147.999 euros, de cuya cantidad el Concello tendría que abonar, como propietario del 21,25 %, 1.093.949 euros.

Esta opción fue descartada: «Supoñería investir fondos públicos a un ben de natureza maioritariamente privada cando a porcentaxe do Concello son partes proindivisas de todo o edificio, polo que tampouco se podería obter ningún rendemento destas inversións (polo menos nun período razoable de tempo, e estando a expensas das condicións da parte propietaria maioritaria)», manifestó ayer Fernando Suárez.

¿Acabará transformada en un hotel de lujo?

Tras Paisajes de Asturias se oculta un médico asturiano, Víctor Madera, un hombre discreto que se hizo millonario con la sanidad privada (en algunos medios se ha publicado que su fortuna supera los 700 millones de euros) y que acostumbra a visitar el Occidente asturiano.

Paisajes de Asturias ha adquirido Villa Excelsior en Luarca; en Ribadeo la Casa de los Perecitos, apartamentos en el barrio de Salamanca en Madrid; las Torres de Donlebún en Castropol; el Palacio de los Duques de Estrada en Llanes; el del Marqués de Santa Cruz Oviedo; una mansión en Ibiza, y una finca de 200.000 metros cuadrados en Formentera, entre otros inmuebles. En el caso de la Torre dos Moreno, una vez se haga con el 21 % de la propiedad del Concello quedaría por resolver el 19 % restante. Ocurre que no se sabe a quién pertenece, y como propietario mayoritario de la comunidad, Paisajes de Asturias podría intervenir. De identificarse los dueños, tendrían que hacer frete a la parte proporcional de lo gastado.

¿Cuál será el fin de la Torre dos Moreno? En los contactos con el Concello no se ha aclarado, según reconoció el alcalde, pero a tenor de sus otras actuaciones (el palacio Trenor o las Torres de Donlebún en Castropol), lo más probable es que sea un hotel.

Hace meses, en declaraciones a un medio asturiano, Madera manifestó que con las restauraciones que acometen nunca obtendrán rentabilidad. Su fin -dijo- es conservar en la medida de sus posibilidades edificios históricos para las generaciones futuras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

La empresa Paisajes de Asturias se hará con la Torre dos Moreno para restaurarla