Añoranza indiana en Ribadeo mirando a Uruguay


Hoy • 20.30 horas • Auditorio Hernán Naval • El Ribadeo Indiano llega a sus cinco años de vida con salud de hierro. De emigración habló ayer el investigador Martín Fernández Vizoso, natural de Cangas de Foz y colaborador de La Voz de Galicia-A Mariña con la sección «Memoria de mariñáns». En su charla, «Ribadeo Indiano e Uruguai, os nomes da memoria e dun territorio de futuro», aportó nombres y recordó, entre muchos, a ilustres como El Viejo Pancho de Ribadeo, a la poeta nacional Juana de Ibarborou de Lourenzá, a los diplomáticos Lois Tobío de Viveiro y Álvaro Fernández de Porto, o al abuelo del historiador más importante que fue Carlos Zubillaga, el ribadense José María Barrera. «A presenza de Ribadeo en Uruguai é enorme», destacó, «e teñen un valor enorme de cara a construir cousas no futuro». «Mariñáns importanes deron a vida, incluso anos de cárcere en Uruguai. Urugai é hoxe o país máis galego do mundo», señaló. En datos, comentó que en 1955 fueron cien españoles cada día a Uruguay, siendo el 70% gallegos. Hoy se proyectará el documental Pedro Murias, un desván que fixo as Américas.

«A Gaceta Ribadense»

El cuarto número de este periódico ideado por Justo García y publicado por Faro Norte ya está en la calle. Editaron para el Ribadeo Indiano 4.000 ejemplares, que se reparten gratis en 90 locales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Añoranza indiana en Ribadeo mirando a Uruguay