Ribadeo apela al nuevo Gobierno para que ilumine el puente de los Santos

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

FOTO MIGUEL

El alcalde le dice que no puede pagar la factura eléctrica porque la A-8 es de Fomento

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribadeo vuelve a intentarlo, apelando ahora al nuevo Gobierno socialista y al ministro de Fomento, José Luis Ávalos. Quiere que pague y ponga en marcha el alumbrado del puente de los Santos, que a finales del 2011 apagó Fenosa, entonces la compañía suministradora. Lo hizo cuando el Concejo de Castropol se hartó de pagar en solitario la factura, como había hecho durante 24 años. Durante un tiempo intentó que Ribadeo pagase una parte, sin éxito. A partir del año 2008, cuando el puente fue desdoblado en autovía, Castropol trató de que fuese Fomento quien lo pagase, como responsable de la carretera. Ninguna gestión cuajó y Castropol optó por dejar de abonar la factura, con lo que la luz del puente se cortó. Ribadeo, en tanto, apeló al Defensor del Pueblo y también se tomaron acuerdos plenarios en los dos concellos, Ribadeo y Castropol, instando a Fomento a reanudar el alumbrado.

Porque más allá del matiz económico está el competencial. Ribadeo sostiene que aunque quisiera no podría pagar la luz, porque la carretera es de Fomento, de igual modo que no puede repara los baches de la autovía. Así, se da el caso de que mientras las rotondas de Barres y Dompiñor sí están iluminados por Fomento, como las salidas a Ribadeo y Figueras, el puente no lo está.

Así las cosas, el alcalde ribadense, Fernando Suárez, acaba de enviar una carta a José Luis Ávalos informándole de lo que ayer calificó como una situación «arbitraria, caprichosa e de mala fe desde hai varios anos por mor dos responsables anteriores do Ministerio de Fomento». Suárez le dice que por «seguridade, dignidade e sentido común», Fomento debería iluminar de nuevo el puente de los Santos, teniendo en cuenta además el escaso impacto económico que supondría. Y le recuerda que como dueño de la autovía, Fomento también es responsable de los incidentes que ocurran en el puente por su falta de iluminación.