Recuperan la Virgen sumergida en la ría de Ribadeo para restaurarla

Un monolito en el puerto recordará a la gente fallecida en el mar


ribadeo / la voz

Como ya viene siendo tradición en los últimos años, el club de actividades subacuáticas Illa Pancha de Ribadeo organizará actos coincidiendo con la festividad del Carmen, para rendir homenaje a las personas fallecidas en el mar. En 2014 una de ellas consistió en depositar en el fondo de la ría una imagen de la Virgen hecha en un bloque de granito de 56 kilos, con unas medidas de 83x53 centímetros. La imagen fue colocada en un yate hundido a unos nueve metros de profundidad, localizado entre el cargadero de mineral y el puente de los Santos. Se convirtió en un lugar de peregrinación de submarinistas, pero con el paso del tiempo corales y algas fueron cubriendo la figura, de modo que recientemente optaron por recuperarla para restaurarla. «A cara da Virxe de do neno parecían un panal de abellas, non se vía nada», comentó Chema Peña, presidente de Illa Pancha.

Ahora están con la restauración y el día del Carmen, totalmente renovada, volverán a dejarla en su lugar, en un acto al que han invitado a participar a submarinistas de otros clubes, de Galicia y de otras comunidades. Además, el club va a instalar un monolito en el paseo marítimo, a unos metros de la estatua de la Virgen que colocaron el año pasado en el muelle. El monolito llevará una placa con la leyenda «Na memoria dos homes e mulleres que entregaron a súa vida ao mar».

Además, el club, en colaboración con el Náutico, entre otros, está preparando una exposición de fotografías submarinas de la ría de Ribadeo (incluyendo de restos de naufragios que se encuentran a la vista) y sobre las actividades que realizan. El objetivo es abrir la exposición en el mes de agosto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Recuperan la Virgen sumergida en la ría de Ribadeo para restaurarla