Xove animará el verano con percebes

andrea arruñada / j.a. XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

A Medorra ultima la fiesta de julio, dentro del proyecto Xove Mirando ao Mar

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Xove Mirando ao Mar es un proyecto organizado originariamente por tres entidades xovenses: el Concello, la asociación A Medorra y la asociación de comerciantes, industriales y autónomos del municipio (ACIAM). Su principal objetivo, ya desde hace años, es estimular la actividad económica, turística y cultural de Xove y de la Mariña Occidental, poniendo en valor los productos procedentes del mar. Así, buscan impulsar el consumo de los productos pesqueros e incrementar la demanda del sector hostelero de la zona.

Para ello dos ejes son fundamentales, dos productos que parte del año son protagonistas en las mesas de la más reputada hostelería gallega, el pulpo y los percebes.

El pasado mes de marzo se celebró la décimo sexta edición de la Festa do Polbo da Pedra, donde, más allá de degustar este molusco cefalópodo tan demandado en una decena de locales de hostelería de Xove, se organizó una exposición complementaria sobre el pulpo y su ecosistema, que estuvo inicialmente instalada en el salón de actos del consistorio, y también los más pequeños pudieron participar en un taller divulgativo. La exposición es itinerante y, en consecuencia, ya se pudo ver en otros lugares del municipio. Entre el 14 de mayo y el 18 de junio, estuvo montada en el Illa de Sarón. Y no solo eso, ya que tanto esta exposición, como otra dedicada al percebe, puede ser solicitada por otros centros al proyecto Xove, Mirando ao Mar para su cesión. Para ello hay que cubrir un formulario en la página web.

La actividad de Xove no se detiene y se avecina un verano muy animado, a partir ya de este mes de julio, cuando el sábado 14 arrancará la séptima edición de la Festa do Percebe organizada por A Medorra dentro del proyecto Xove Mirando ao Mar, al mediodía en la plaza do Concello, con la charanga Os Charangos y una discoteca móvil.

La ración de percebe se venderá a 14 euros y se podrá acompañar de otros manjares, como raciones de empanadas tradicionales de zamburiñas, berberechos, pulpo y bonito, a partir de tres euros. Concluida la comida, a partir de las 15.30 los niños y niñas tendrán una cita muy entretenida, teniendo la oportunidad de conocer de primera mano el arte de la pesca, pudiendo crear un kit de percebeiros, como unos auténticos profesionales. Además, los visitantes podrán acercarse a la sala de exposiciones del ayuntamiento para ver, a través de paneles didácticos, cómo viven el pulpo y los percebes en su hábitat.

La lista de actividades para ese día no termina ahí. Desde O Portiño de Morás saldrán embarcaciones con destino a Illa de Ansarón durante la tarde del sábado 14 de julio y la mañana del domingo 15 de julio. La actividad está permitida a adultos y a niños mayores de 7 años acompañados. Para la asistencia es necesaria una reserva previa a través de la página web del proyecto Xove Mirando ao Mar y, desde la organización recomiendan vestir ropa abrigada «porque en el mar siempre refresca». Gracias a un educador ambiental que irá a bordo, los turistas no solo contemplarán el espectacular paisaje marino, los insólitos acantilados de Morás, ya que también podrán aprender conceptos y nociones sobre el ecosistema y la biodiversidad, poniendo el acento en el percebe y el pulpo. Desde Xove, Mirando ao Mar también se organizan viajes en lancha hasta Illa de Ansarón los días 25 y 26 de agosto, toda una oportunidad al alcance de cualquiera.

Xove, Mirando ao Mar es un proyecto no productivo impulsado por el Galp A Mariña Ortegal.