Solo Barreiros y Cervo lograron cubrir toda las plazas de socorristas

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El servicio se iniciará hoy en toda la costa, pero muchas playas no tendrán vigilantes

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el 1 de julio y hoy se ponen en marcha los servicios de y socorrismo de las playas de A Mariña. En Ribadeo ya se hizo hace un par de semanas, pero el resto de municipios costeros se estrenan oficialmente hoy o, caso de Cervo, mañana. Lo que ocurre es que las previsiones de los gobiernos municipales no podrán cumplirse totalmente por la falta de personal. No hay suficientes vigilantes, dándose casos extremos como el de O Vicedo, donde no han logrado contratar a ni uno solo de los seis socorristas que demandaban. La consecuencia es que el Concello deberá renunciar a la bandera azul que le otorgaron. Hoy muchas de las principales playas de A Mariña estarán con el servicio de vigilancia bajo mínimos. En otras, directamente, no lo habrá. Y es que este verano solo Barreiros y Cervo han logrado cubrir todas las plazas. Barreiros fue quien más ofertó: 21, más dos ATS, mientras que Cervo ha contratado a siete dos meses y medio (medio mes con cargo al Concello).

En Ribadeo, tras varias convocatorias fallidas renunciaron a cubrir todas las plazas. Finalmente, hay 15 socorristas, además de técnicos sanitarios. Lo que ha hecho el Concello, según explicó ayer el alcalde, Fernando Suárez, ha sido ofrecer a alguno de los vigilantes con contrato a media jornada ampliarlo a jornada completa. También contratarán algún más ATS. «Cubriremos o servizo, pero sen banquillo», señaló Suárez.

«O problema ven polas esixencias de diplomaturas de Galicia, que non se dan en outras comunidades. É un traballo perigoso, que require saber, pero acaso en Asturias ou en Cantabria non o é tamén? O que ocorre é que en Galicia imos a bandazos, pasamos de vaiche boa a poñerse tan estritos que logo temos problemas. A Xunta, que crea os problemas, debería poñer os medios para resolver esta situación e costear a formación, non os concellos», añadió el alcalde de Ribadeo.

En Burela pretendían contratar 9 socorristas, 7 con cargo a la Xunta y dos mediante el Plan Único de la Diputación. De momento, hoy empiezan cinco y hay otros dos pendientes de contratación. «Se o conseguimos chegaremos aos sete do ano pasado. Antes non había este problema, cubríanse todas as prazas, pero non se pedían tantos requisitos», apuntó el alcalde, Alfredo Llano.

«Tes que pagar un curso que custa sobre 1.400 euros para despois cobrar pouco máis de 2.000 en dous meses»

¿Por qué se da esta carestía de socorristas? El perfil del socorrista en A Mariña es de una persona joven (generalmente estudiantes) o que no tiene un trabajo estable. Opciones les sobran, porque el número de candidatos no crece, al contrario, disminuye cuando muchos encuentran trabajos estables, mientras la demanda se mantiene. Obtener el título que se exige en Galicia, el Certificado Profesional de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales, ronda los 1.400 euros y requiere horas de dedicación (el convocado por la Federación de Salvamento de Socorrismo de Galicia es de 430 horas: 340 formativas y 80 prácticas). Además, para acceder a los contratos subvencionados por la Xunta hay que estar en el paro.

Todo para trabajar dos meses a lo sumo y cobrando un sueldo bruto que ronda los 1.100 euros. No extraña el razonamiento de un socorrista: «Tes que pagar un curso que custa sobre 1.400 euros para despois cobrar pouco máis de 2.000 en dous meses de traballo. Iso compensa?».

Foz es el que más problemas tiene, con solo 8 contratos de los 16 a que aspiraba

Foz es el concello que más problemas está teniendo para contratar socorristas. Pretendía contar con 16, pero hoy empezarán a trabajar solo 8, reforzados con el apoyo de personal de Protección Civil. El alcalde, Javier Jorge Castiñeira es, en todo caso, optimista: «O ano pasado tamén pasou así e pouco a pouco foi chegando xente. Imos centrar os esforzos en Rapadoira, Llas e Areoura, e o resto, a ver que facemos», señaló.

En Xove cuentan con cinco socorristas y demandan uno más. «Fixemos tres veces a oferta laboral e estamos así. Con todo, esperamos cubrila e Esteiro, que é a praia máis perigosa, vai a estar atendida. Peor estivemos o ano pasado, con solo catro», comentó el alcalde, Demetrio Salgueiro.

Viveiro tampoco se libra. La regidora, María Loureiro, apuntó que han logrado contratar a cinco socorristas para siete empleos que ofertaron con subvenciones de la Xunta. La idea del Concello era realizar una convocatoria con dos plazas a mayores. Tenían 7 seleccionados, pero renunciaron dos: «Estamos mirando a ver cómo hacemos, porque son imprescindibles nueve para cubrir todas las playas», señaló.