El hallazgo de los restos del submarino nazi evidencia la riqueza patrimonial de la zona

Miguel Sande Corral
miguel sande VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

EDUARDO LOSADA

Fue esta semana y los descubrieron tres buzos de Viveiro; el submarino alemán es historia viva

01 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El submarino nazi U966 Gut Holz, cuyos restos acaban de ser hallados por tres buzos de Viveiro frente a Bares, se suma así al galeón hundido en la ría de Ribadeo y a los restos de la fragata Magdalena y del bergantín Palomo en Os Castelos, Viveiro. Naufragios de relevancia histórica y en algún caso -el galeón-, en un estado de conservación excepcional. Son una verdadera riqueza arqueológica bajo nuestro mar.

El investigador de historia naval Yago Abilleira, uno de los buzos que halló los restos del submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, hundido en 1943 por aviones de los aliados (ingleses, norteamericanos y checos), ya apuntaba ayer en estas páginas de La Voz la posibilidad de realizar excursiones -visitas- submarinas hasta el U966 Gut Holz. Aunque sus restos están protegidos por la Armada por tratarse de un buque de guerra alemán.

Los buzos que localizaron los restos del submarino nazi son, además de Yago Abilleira, Anxo González (ambos del Centro de Actividades Subacuáticas de Viveiro) y Eduardo Losada (de Mergullo Viveiro).