El hallazgo de los restos del submarino nazi evidencia la riqueza patrimonial de la zona

Fue esta semana y los descubrieron tres buzos de Viveiro; el submarino alemán es historia viva


viveiro / la voz

El submarino nazi U966 Gut Holz, cuyos restos acaban de ser hallados por tres buzos de Viveiro frente a Bares, se suma así al galeón hundido en la ría de Ribadeo y a los restos de la fragata Magdalena y del bergantín Palomo en Os Castelos, Viveiro. Naufragios de relevancia histórica y en algún caso -el galeón-, en un estado de conservación excepcional. Son una verdadera riqueza arqueológica bajo nuestro mar.

El investigador de historia naval Yago Abilleira, uno de los buzos que halló los restos del submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, hundido en 1943 por aviones de los aliados (ingleses, norteamericanos y checos), ya apuntaba ayer en estas páginas de La Voz la posibilidad de realizar excursiones -visitas- submarinas hasta el U966 Gut Holz. Aunque sus restos están protegidos por la Armada por tratarse de un buque de guerra alemán.

Los buzos que localizaron los restos del submarino nazi son, además de Yago Abilleira, Anxo González (ambos del Centro de Actividades Subacuáticas de Viveiro) y Eduardo Losada (de Mergullo Viveiro).

La fragata Magdalena y el bergatín Palomo: una de las mayores tragedias de la Armada

Quizá sea el naufragio, por su relevancia histórica, más conocido y estudiado: el del bergantín Palomo y la fragata Magdalena en la zona de Os Castelos, en Viveiro. Un sencillo monumento recuerda ese siniestro, una de las mayores tragedias de la Armada española: 800 marineros fallecidos en la madrugada del 2 de noviembre de 1810, en plena Guerra de la Independencia. En la ría de Viveiro se encontraban fondeadas varias unidades de la Armada española y de la Royal Navy, cuando fueron sorprendidas por un fortísimo temporal. En Viveiro se realizaron diversos actos y exposiciones en torno a este histórico naufragio. Son tres zonas próximas, Ribadeo-Viveiro-Bares, tres hundimientos con un peso importante en la historia, en distintas épocas. Los restos en algunos casos se hallan en museos, de la Armada, Museo del Mar de Vigo, pero en A Mariña no queda nada de esa huella en nuestra historia, al menos en la superficie; sí bajo nuestras aguas. Si esta circunstancia se produce en otras zonas, en otras aguas, a estas alturas sería muy aprovechado, es una riqueza cultural, histórica, aunque esté bajo el mar.

La idea de un museo subacuático en Ribadeo en torno al galeón mejor conservado del mundo

El arqueólogo submarino Miguel San Claudio coordinó las pasadas semanas en aguas de la ría de Ribadeo -junto a una Unidad de Buceo de la Armada de Ferrol-, las prospecciones subacuáticas en torno al galeón que se halla hundido en esa zona, en un estado de conservación excepcional y único en el mundo, tal como destacaba el propio San Claudio. Unas prospecciones promovidas por la Xunta.

Desde la Asociación de Amigos del Galeón proponen la creación de un museo; lo han repetido en la jornada informativa que tuvo lugar en el Teatro de Ribadeo y con la que finalizaron las prospecciones. El propio regidor, Fernando Suárez, apuntaba otra posibilidad: la de crear un museo submarino en torno al área donde se halla el galeón, museos que ya existen en otras partes del mundo, atractivo para el turismo.

Miguel San Claudio confiaba en poder continuar las prospecciones y la investigación y los expertos y las autoridades tendrán que decidir cómo actuar a partir de ahora: si el galeón se deja bajo el mar, protegido y preservando su conservación o si se suben sus restos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El hallazgo de los restos del submarino nazi evidencia la riqueza patrimonial de la zona