Una de las familias estafadas al alquilar piso en Foz denunció que adelantó 150 euros

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Aseguraron que la vivienda estaba a nombre de otra persona que no era el dueño

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo adelantó La Voz. Una de las al menos dos familias que en las últimas semanas fueron víctimas de estafas relacionadas con el alquiler de pisos vacacionales a través de internet presentó denuncia anteayer en el cuartel de la Guardia Civil de Foz. Al parecer, los afectados reconocieron que habían dado una señal, a modo de anticipo, por importe de 150 euros.

Según fuentes oficiales, la familia aseguró que la vivienda que se ofrecía en internet, ubicada en el municipio de Foz, sí existía y también coincidía la dirección con la que indicaba en el anuncio publicado en la Red. Pero, al parecer, lo que no se correspondía era el nombre del propietario de la misma con el de la persona que supuestamente se lo ofreció para arrendar a través de internet.

Las mismas fuentes confirmaron que esta familia había alquilado la vivienda para disfrutar de sus vacaciones en la última semana del presente mes. Además, según las primeras indagaciones, la cuenta bancaria que se usó también existe. Lo que continúa llamando la atención de los afectados y de las fuerzas del orden que investigan los sucedido es que al número de teléfono de contacto que se ofrecía en el anuncio de alquiler sigue sin contestar nadie.

Al menos por el momento solo ha trascendido la presentación de esta denuncia. Se desconoce si los afectados por otro caso similar de estafa registrado hace unas dos semanas, también en Foz, denunciaron lo sucedido. Podría darse la circunstancia de que denunciaran la situación pero que lo hicieran en su comunidad autónoma de residencia.

Desde la Policía Nacional de Viveiro insisten en concienciar a la población sobre la importancia de extremar las precauciones en las operaciones que se realizan por internet, bien sean relacionadas con casos de alquileres o de otro tipo. En el caso de los arriendos de viviendas vacacionales insisten en que tanto el inquilino como el dueño deben pedir la suficiente documentación para evitar problemas.

¿Quién vigila las ofertas?

Los portales, las plataformas o webs son soportes digitales en los que se publicitan anuncios con ofertas, también de alquiler de pisos vacacionales. En 2016 Hacienda anunció que rastrearía las webs inmobiliarias para saber quiénes estaban arrendando pisos (vacacionales o no) y si lo hacían en negro. A lo largo de todo el país las fuerzas del orden investigan múltiples casos de posibles estafas relacionadas con el alquiler de viviendas vacacionales. Cada vez trascienden públicamente más y en algunos casos el «modus operandi» es similar. Los expertos alertan de que detrás de muchas de las estafas se repite el mismo gancho: precios-chollo o gangas. Tampoco se descarta en las investigaciones policiales el hecho de que haya quien vigile las ofertas de los propietarios reales y usen datos que éstas incluyen.