El Concello de Foz sacará a concurso el abastecimiento y depuración de aguas

El adjudicatario asumirá nuevas depuradoras y el mantenimiento del alcantarillado

.

FOZ / LA VOZ

Calificativos como ladrón o necio, y sustantivos como moralina se escucharon en el último pleno de Foz, con más tensión política que en la mayoría de las sesiones del último año. Se fijó el 31 de diciembre como la fecha tope de relación contractual con la concesionaria del agua, Gestagua, cuyo contrato caducó en diciembre del 2017. PP, PSOE y un edil de FPF (los otros no intervinieron ni votaron por incompatibilidad), con la abstención del BNG, votaron la liquidación.

Minutos después se abrió el debate sobre el futuro del servicio. Lorena Seivane (BNG) defendió su municipalización alegando que el informe de la firma Eptisa revela que solo hay 50.000 euros anuales de diferencia entre municipalizar o privatizar. Reprochó a ediles del FPF que den lecciones de ética: «Para argumentar Sixto usa datos que obtén da empresa para a que traballa».

Ramón Candia (PSOE) defendió que el Concello puede asumir la gestión del servicio y el alcalde, Javier Jorge Castiñeira (PP), recordó que el informe de Eptisa destaca la calidad del servicio y avala la externalización. Precisó que a diferencia del PSOE, que prorrogó el servicio en 2007, el Gobierno actual aboga por sacarlo a concurso. La adjudicataria del próximo concurso deberá asumir a mayores nuevos servicios, como varias depuradoras de parroquias que ahora lleva el Concello, pozos de bombeo y el mantenimiento del alcantarillado. El regidor destacó la importancia del canon de 500.000 euros del servicio de aguas para sacar adelante el plan económico financiero, y Luis Alfonso Sixto (FPF) defendió la externalización e hizo varias puntualizaciones al informe de Eptisa, como que Gestagua tiene 12 y no 9 empleados, y en caso de ampliación de servicios, debería ampliar a 16. Destacó los servicios de la adjudicataria y defendió que el canon de la Xunta debería repercutir en los focenses. Mostró fotos del abandono que presentan depuradoras como la de Santa Cilla, San Martiño o San Acisclo, cuya gestión es municipal, y cuestionó la postura de Seivane, por relaciones familiares, en el caso del geriátrico. FPF y PP votaron a favor y PSOE y BNG en contra.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El Concello de Foz sacará a concurso el abastecimiento y depuración de aguas