Burela y Educación acuerdan abordar las necesidades del alumnado inmigrante

l.r. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Concello e Inspección se reunieron ayer con los directores de los dos colegios y los dos IES

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Burela y la Consellería de Educación acordaron ayer abordar las necesidades relacionadas con el alumnado inmigrante. La decisión se tomó en una reunión a tres bandas en la que participaron: por parte del Concello, el alcalde, Alfredo Llano, y la concelleira de Servizos Sociais, Patricia Otero, además de la trabajadora social, la educadora familiar y la psicóloga de inmigración; por parte de la Xunta estuvo el inspector de Educación; y del ámbito educativo intervinieron los directores de los cuatro centros de enseñanza del municipio: el CEIP Virxe do Carme, el CEIP Vista Alegra, el IES Perdouro y el IES Monte Castelo. «Foi un encontro solicitado polo Concello ao inspector de Educación a petición dos centros de ensino», explicó Otero.

El encuentro se produjo semanas después de que diferentes representantes de los ámbitos educativo y social del municipio expresasen públicamente, en una serie de reportajes publicados por La Voz, su preocupación por una situación que afecta a decenas de menores de origen inmigrante, especialmente de Cabo Verde, que corren peligro de descolgarse del sistema escolar, y por extensión del laboral y del social. «O que se lle trasladou ao inspector foron as necesidades detectadas no ámbito educativo nos centros, e referidas sobre todo ao colectivo inmigrante», expuso la edila de Servizos Sociais.

Más reuniones en septiembre

Otero añadió: «Quedamos en seguir traballando unidos e en manter novas xuntanzas a partires de setembro, coincidindo co inicio do curso escolar». Entre las entidades que empiezan a mover ficha está la Embajada de Cabo Verde en Madrid, cuyo embajador, Manuel Ney Monteiro Cardoso Júnior, recientemente ha solicitado al Gobierno del país africano que ayude a su comunidad en Burela. Desde el ámbito educativo se han planteado algunas propuestas como la contratación de uno o varios profesores nativos que puedan servir como «enlace» entre las familias y los centros de enseñanza, con la meta de «tirar» por los jóvenes que ahora están desorientados.

La Embajada de Cabo Verde solicitó ayuda a su Gobierno tras varios reportajes de La Voz