17 carteros reparten correo a los 20.000 vecinos de Viveiro, Xove, O Vicedo y Ourol

La distribución de la oficina viveirense de Correos cubre más de 670 núcleos de población

.

viveiro / la voz

Un total de 17 carteros se encargan de que cartas, paquetes y certificados lleguen de manera puntual a las manos de los algo más de 20.000 mariñanos que viven en los municipios de Viveiro, Xove, O Vicedo y Ourol. Es el equipo de la unidad de distribución de la Oficina de Correos en Viveiro que a pie, en moto o en coche cubre la totalidad de los más de 670 núcleos de población que existen en estos cuatro concellos, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística. Los profesionales también se ocupan de gestionar cinco oficinas rurales que únicamente abren algunas horas al día para ofrecer «una atención más cercana» al ciudadano. Están situadas en Covas, Celeiro, O Vicedo, Xove y Ourol. «Ourol es el municipio más extenso, pero el que menos volumen de correo tiene», detalla el jefe de distribución del dispositivo, Jesús Fernández.

En detalle, seis carteros se ocupan del reparto en el casco urbano de Viveiro, además de en Covas y Celeiro. Mientras tanto, diez se desplazan a todos los puntos de Xove, Ourol y O Vicedo, además de parroquias del rural viveirense como Chavín, Valcarría, Galdo o Landrove. «La cartera que va por O Sixto, Ambosores... dice que la zona se está quedando sin gente, que le quedan veinte o veintipico personas solo», expone Fernández, cuyo equipo es testigo de cómo en la última década numerosas personas que vivían en el ámbito rural se han trasladado a entornos más urbanos, con la consiguiente desaparición de un buen número de aldeas.

Actividad desde las 07.20 horas

La actividad en la oficina es grande desde primera hora, puesto que la llamada «conducción», que trae la correspondencia desde Santiago, llega a Viveiro a las 07.20 horas. Entre las siete y media y las ocho aproximadamente, se clasifica todo el correo del día, distribuyéndolo por zonas y calles. También hay que introducir en los programas informáticos los datos de los certificados para que los carteros los lleven incorporados en sus PDA y puedan confirmar entregas efectivas, avisos o devoluciones. Cada cartera -la mayoría son mujeres- recoge el suyo y en torno a las nueve de la mañana sale para comenzar el reparto, que se prolonga hasta última hora.

Un programa informático y las PDA de los carteros controlan las entregas de los certificados

El buzón Citypaq instalado en Covas recientemente tiene cada vez mejor acogida

La pasada primavera Correos instaló en el supermercado Covirán de Covas un buzón de paquetería Citypaq, un dispositivo que permite a los ciudadanos enviar o recoger sus envíos fuera de los horarios de trabajo de las oficinas y el personal de la empresa postal. Cada vez tiene mejor acogida, según indicaron desde la oficina viveirense. Esperan que en verano el volumen de utilización sea todavía mayor con la llegada del turismo. En Mondoñedo hay otro en la gasolinera Repsol.

«No 99% dos casos nos que o correo non chega é que hai un problema coa dirección»

Desde Correos indican que, aunque alguna vez ocurre, son muy raros los casos en los que una carta se extravía y no llega a su destino final. «No 99% dos casos nos que o correo non chega é que hai un problema coa dirección», apuntan las mismas fuentes, que destacan la competencia de los carteros, que en numerosas ocasiones son capaces de encontrar al destinatario aunque el código postal esté mal o ni siquiera figure su nombre completo.

Conocer horarios y rutinas

«Ás veces as direccións veñen moi mal, sobre todo cando as sacan do ordenador. Mentres non coñeces é dificultoso dar con toda a xente, pero agora xa é algo rutinario. Ao principio custa, pero cando levas un tempo nunha ruta acabas coñecendo a todo o mundo, os seus horarios, as súas rutinas...», subraya María Luisa Requeijo Escourido, la cartera viveirense que habitualmente reparte en las zonas de Chavín, Boimente o Valcarría, en Viveiro; y Penas Agudas y A Regueira hasta A Ponte do Carro y Ventoselle, en Xove.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

17 carteros reparten correo a los 20.000 vecinos de Viveiro, Xove, O Vicedo y Ourol