La ría de Viveiro queda libre de las palas eólicas que tiró un mercante hace un año

S.S. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

salvamento marítimo

El BBC Ontario declaró que le cayeron, pero se deshizo de ellas porque peligraba el buque

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de Viveiro ya está libre de la carga que tiró el mercante BBC Ontario hace ahora un año porque lo desestabilizaban, aunque inicialmente declaró que se le había caído. Ardentía Marine, contratada por aseguradoras vinculadas con ese incidente, retiró los restos que seguían en el fondo de la bocana de la ría, tres jaulas metálicas de 40 metros de largo, una de ellas con una pala eólica de idéntica longitud. Medios públicos y esa empresa habían recuperado antes otras cuatro jaulas y otras veinte aspas.

Fernando Otero, titular de la Capitanía Marítima Provincial de Lugo, confirmó que los especialistas concluyeron trabajos que reanudaron el pasado 28 de mayo. Submarinistas apoyados con equipos de alta tecnología, como minirrobots submarinos, han liberado el fondo de la ría viveirense. Ardentia Marine actuó por encargo de los responsables de restituir el medio marino a su estado anterior. Las palas de fibra han sido enviadas a plantas de tratamiento de esos residuos, igual que las estructuras de hierro.

Abanderado en Antigua y Barbuda y de 138 metros de eslora, el BBC Ontario alertó el 30 de junio del 2017 de que se la había caído mercancía entre olas de unos 5 metros y vientos de unos 50 kilómetros por hora. Declaró la pérdida de 7 de las 20 jaulas metálicas en las que transportaba 60 palas eólicas de Bilbao a Alejandría (Egipto).

La Capitanía Marítima de Lugo desentrañó lo ocurrido. El BBC Ontario había zarpado de Bilbao el 28 de junio y poco después solicitó atraque en Gijón. La hipótesis oficial apunta que lo pidió al detectar problemas con la carga, con el propósito de asegurarla. No entró en Gijón, y la sujeción de las estructuras metálicas a cubierta empeoró. Antes de alcanzar la ría de Viveiro el problema debió de agudizarse hasta condicionar la navegación. Movimientos anormales de la carga provocarían escoras que incluso harían peligrar la flotabilidad del buque. Ante ese riesgo, el capitán optó por cumplir con su obligación de salvaguardar al barco y a la tripulación, y las tiró.

El fondeadero de San Román vuelve a estar completamente operativo

Fernando Otero, titular de la capitanía provincial con sede en Burela, confirma que el fondeadero de mercantes de San Román, en la bocana de la ría de Viveiro, vuelve a estar completamente operativo. Queda desactivar las balizas virtuales que señalizaban las tres jaulas y la pala recuperadas en las últimas semanas.

Retirar las mercancía del BBC Ontario que acabó en el fondo del mar trajo de cabeza a Salvamento Marítimo, que el 25 de julio del año pasado suspendió el despliegue de embarcaciones y buzos con el que logró recuperar seis palas eólicas. A finales del pasado septiembre asumió esa tarea Ardentía Marine, una empresa privada contratada y pagada por las aseguradoras implicadas en el incidente. A principios de diciembre se acordó aplazar los trabajos, que se reanudaron el 28 de mayo y que ahora concluyeron.